El Tribunal Administrativo del Quindío aceptó una acción de tutela en la que ordena a la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral (MOE) una nueva instrucción a los jurados de votación para las próximas elecciones del 13 de marzo, que es la entrega de los tarjetones de las tres consultas interpartidistas (Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia).
De acuerdo con los ciudadanos denunciantes, Jesús Antonio Obando y Margarita Ramírez, la disposición actual de las entidades electorales no garantiza el voto secreto, ya que el sufragante, una vez pida el tarjetón de determinada consulta evidenciaría su inclinación política.
“Con esta acción legal queremos acompañar la defensa de los derechos constitucionales de los colombianos y en ese sentido vemos con satisfacción la admisión de la acción de tutela por parte del Tribunal Administrativo del Quindío. Estamos a la espera que el fallo en primera instancia sea positivo, para darle este parte de tranquilidad a todos los ciudadanos y que se garantice el derecho al voto secreto”, expresó Ramírez.
Adicionalmente, los tutelantes afirmaron que el hecho de pedir una de las tres tarjetas electorales para elegir candidato presidencial, implicaría riesgos de estigmatización y dificultades del orden público, especialmente en las zonas donde se registra mayor presencia de grupos armados ilegales. “Es claro que al pedir el tarjetón, se pone en evidencia al jurado y al público la preferencia electoral. Se viola el derecho al voto secreto”, afirmó la ciudadana.
Le puede interesar: ¿Qué hacer con la compra de votos en Colombia?
No obstante, la Oficina Jurídica de la Registraduría Nacional señaló que esta acción judicial será improcedente ya que sustentaron que esto no evidenciaría la afectación de los derechos fundamentales por parte de la entidad.
“La entrega de las tarjetas electorales de consultas de las agrupaciones políticas por parte de los jurados de votación, solo a solicitud de los electores, obedece a una imposición legal que la entidad no puede desconocer; proceder en sentido contrario sería una violación flagrante a las disposiciones que regulan la materia”, expresaron.
Cabe recordar que en la actual disposición de las autoridades electorales se estableció que la obligación de los jurados es entregarles a los ciudadanos solo el tarjetón que pidan por el que van a sufragar, además de los tarjetones del Senado y la Cámara de Representantes.
Por ahora, el Tribunal Administrativo del Quindío tendrá hasta el próximo 3 de marzo para definir su postura frente a la entrega de una o de las tres consultas que se votarán el próximo 13 de marzo.