Implementar medidas extraordinarias para atender a los colombianos en el exterior, pidió el representante Juan David Vélez
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Que se implementen de manera inmediata medidas extraordinarias para atender a los colombianos en el exterior le solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores el representante Juan David Vélez, del Centro Democrático, tras continuar la situación de pandemia del coronavirus.
En carta a la canciller Claudia Blum, Vélez manifestó que “infortunadamente la expansión del Covid 19 o coronavirus, continúa en Colombia y en distintos lugares del mundo. Las medidas de prevención, protección y contención son cada vez más necesarias y a buena hora, las ha venido tomando y anunciando el señor presidente de la República, Iván Duque”.
“Como único Congresista que representa a más de 4,7 millones de colombianos que residen en el exterior, me urge solicitar que el Ministerio de Relaciones Exteriores, muy especialmente nuestras embajadas y consulados, estén preparados para robustecer y garantizar todas las medidas de atención que nos prestan a la diáspora colombiana”, expresó el congresista Vélez, anotando que “soy testigo de la responsabilidad, preparación, atención y servicio de nuestro cuerpo diplomático, así como consular. Pero es muy importante que ante cualquier nueva medida que se decida tomar, en Colombia o en los países donde residimos los connacionales, la Cancillería tenga un plan de respuesta para garantizar la atención inmediata”.
“Señora Canciller”, le expuso Vélez a Blum, “las 62 embajadas y los 120 consulados, deben estar coordinados y prestos para habilitar toda herramienta virtual y telefónica, en aras de garantizar la atención debida que requeriremos todos los colombianos que nos encontramos, por distintas razones, en el exterior. Urge que todos los canales de información que tenga la entidad (redes sociales, email, web, teléfonos, funcionarios, mensajes de texto, Whatsapp), estén a disposición de brindar atención y respuesta en tiempo real y cubriendo toda zona posible que tenga una actualización de información que sea valiosa para cualquiera de nuestros connacionales”.
“Sé de la buena labor, coordinación y gestión que la directora de Asuntos Migratorios y Consulares, embajadora Fulvia Benavides, y usted vienen realizando en favor de los connacionales; estoy seguro que frente a la actual situación sabrá entender mi solicitud y garantizar la atención que vamos a necesitar. Cuente, como siempre, con mi colaboración para lo que los colombianos en el exterior y el Ministerio requieran”, indicó Vélez.
A propósito del tema, hacia casi ocho días la canciller Blum, acompañada por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y su viceministro Luis Alexander Moscoso, así como por el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa le explicó al cuerpo diplomático acreditado en el país, las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para prevenir y desacelerar la expansión del coronavirus.
Durante el encuentro, la ministra Blum invitó a los asistentes a reforzar la cooperación de las agencias y ministerios de salud para disminuir el impacto de la crisis. “Hasta que no contemos con medidas médicas que logren su erradicación, como vacunas, debemos apoyarnos en estrategias de prevención y control, así como lo recomienda la OMS. En este sentido, Colombia inició un proceso de coordinación estatal para responder a este desafío en todos los sectores de nuestra sociedad”, recalcó la canciller Blum.
De igual forma, fueron presentados los instructivos con los lineamientos estipulados que, además, se enviaron a los funcionarios de consulados, embajadas y misiones de Colombia en el exterior, que buscan implementar planes de promoción además de prevención ante el Covid 19.
Para aportar a la contención de esta enfermedad, la Cancillería implementará tanto para su planta interna como para la externa horarios flexibles y posibilidad de teletrabajo para sus funcionarios, de tal forma que no se afecte la prestación de los servicios ofrecidos.
Recomendaciones como mantener el lugar de trabajo limpio, usar tapabocas para la atención de público, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, entre otras, también fueron compartidas con el cuerpo diplomático.