Proporcionar un mayor desarrollo al Norte de Santander, para que la región se pueda independizar comercialmente de Venezuela, pidió el representante a la Cámara Ciro Rodríguez.
El parlamentario dijo que la situación económica de su departamento sigue siendo complicada, pero anotó que el gobernador de Norte Santander viene sosteniendo reuniones con las autoridades del Táchira para buscar soluciones al paso fronterizo humanitario.
EL NUEVO SIGLO; ¿Cómo está su departamento con el cierre de frontera?
CIRO RODRIGUEZ:El interés que puede haber por parte de todos los partidos y del gobierno nacional y de todo el pueblo colombiano por la situación del cierre de frontera es muy importante para sensibilizar a Colombia sobre la situación la cual está atravesando Venezuela, que de un u otra manera afecta el departamento Norte de Santander. Por eso sigo muy atento a las soluciones que el gobierno nacional viene dando principalmente para que Norte de Santander adquiera una mayor autonomía, una mayor independencia en su dinámica económica y social.
ENS: ¿Al gobierno le ha hecho falta más inversión en el departamento?
CR: Creo que aquí en Norte de Santander hace falta una mayor acción del Estado colombiano y especialmente el ejecutivo que es quien lidera las políticas públicas que genera desarrollo. Nosotros venimos insistiendo que Norte de Santander necesita una conexión con toda la Costa Caribe a través de la vía Cúcuta- Ocaña, que este es un proyecto inaplazable, que hay que hacerlo lo más pronto posible, que es lo que le generaría el desarrollo al departamento Norte de Santander, que le daría alternativas que se necesitan para exportación principalmente en materia de Carbón, arcilla y de palma que necesita una vía que conecte con los principales puertos de nuestro país y de esta forma mantener el ritmo de exportación que tiene el departamento de Norte de Santander.
ENS: ¿En qué medida les sigue afectando el cierre de la frontera?
CR: Siempre el cierre de la frontera, principalmente tienen una gran afectación primero en las exportaciones que se hacía por el lado de Maracaibo, en estos momentos están totalmente canceladas y esto ha reducido la producción tanto de carbón, como de arcilla, como la misma palma y otros productos menores de exportación del departamento de Norte de Santander, y también tiene que ver con un tema social en Cúcuta, su área metropolitana, y Venezuela son ciudades hermana, donde sus familias tienen unos vínculos de familiaridad, que con este cierre de frontera se ve gravemente afectado.
ENS: ¿Qué le dicen ustedes al Gobierno?
CR: Nosotros le venimos insistiendo al gobierno que necesitamos un gran impulso para el desarrollo tanto industrial como comercial y eso lo logramos a través de tener unas vías de conexión tanto del interior del país, como con los puertos nacionales, de la misma forma que nos logremos insertar en la dinámica económica interna de nuestro país para que de esta forma podamos nosotros adquirir una mayor dinámica e independiente en el departamento Norte de Santander.
ENS: ¿Se ha disminuido el contrabando?
CR: Sí, estas medidas diría yo forzosas tienen que tener efectos positivos en los productos nacionales, y de la misma manera lo que tiene que ver con la gasolina y el contrabando de otros productos se ve disminuida en el departamento de Norte de Santander.
ENS: ¿En lo que tiene que ver con paso fronterizo humanitario?
CR:Hay mucho acuerdo entre las dos fronteras, sobre todo de tipo humanitario, esto se ha venido mejorando, de la misma manera el gobernador de Norte de Santander ha venido liderando una reunión con el gobernador de Táchira, de tal manera que entre ellos pueda tener unas soluciones locales especialmente en estos problemas de tipo humanitario.