La mayoría de municipios de Colombia cuenta con cuerpo de bomberos voluntarios, que por lo general trabajan ad honorem. Sin embargo, la normatividad pondría a estas personas contra la pared, pues les exige capacitaciones sin tener en cuenta que les queda difícil moverse de sus poblaciones, donde se ganan la vida en otras actividades.
Así lo indicó el capitán Rafael Arango, comandante del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, Valle.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la preocupación que tienen los bomberos voluntarios frente a los cursos de capacitación?
RAFAEL ARANGO VÁSQUEZ: Ese tema hay que reestructurarlo porque, tal como está planteado en resoluciones, no va a haber bomberos voluntarios, porque si usted trabaja en un pueblo, por ejemplo Sevilla, los bomberos la mayor parte son informales; una persona no se va a salir ocho o 10 días de su sitio para ir a una escuela de entrenamiento o una academia a hacer un curso.
Lo que creo, y se lo he dicho al señor Director Nacional de Bomberos, es que las escuelas deben salir a las poblaciones, descentralizar el tema, porque entonces no habrá forma de que los voluntariados prosigan. Tendrán que ser pagos porque ¿quién deja una labor ocho días, cuando de esa persona depende el sustento familiar?
Eso lo ve fácil aquel cuerpo de bomberos que tiene cómo pagarle a sus trabajadores y a unos directivos que devengan salarios de más de cinco, 10, 15 millones de pesos.
ENS: ¿Qué tipos de cursos son?
RAV: Hay muchos cursos, instructores, de bombero uno, bombero dos, de materiales peligrosos, pero hay algunos cursos que realmente no requieren ir a una academia; al contrario, la academia debe ir a los bomberos.
Sevilla tiene escenarios, que no serán los últimos, pero sirven para hacer capacitación, porque no es lo mismo que un instructor vaya a un pueblo o que se unan dos pueblos para una capacitación, que mandar 10 o 15 bomberos a una academia.
Hay un pensum de bombero 1, bombero dos, investigación de incendios, eso está reflejado en una Resolución. Si a eso le sumamos que hay un Decreto, el 638, que establece las metas de cumplimiento, entonces tendría que decir que la mayor parte de los bomberos de Colombia ese 638 no lo vamos a poder cumplir, porque resultó que la carga es para los bomberos y no para el Estado.
O sea, las direcciones nacionales en vez de exigirles a los alcaldes, están es atosigando a los cuerpos voluntarios para cumplir la 638, y nadie la va a cumplir porque el recurso humano, económico y físico no lo va a permitir.
ENS: ¿Hay municipios que pagan honorarios a los bomberos voluntarios?
RAV: La mayor parte de los municipios trabajamos ad honorem, a excepción de las capitales, una que otra de las capitales. Por ejemplo, la mayor parte pagan tres, cuatro empleados, de ahí para adelante todos son voluntarios.
Por eso hay que fortalecer el voluntariado porque el día que no haya voluntarios, siendo de responsabilidad la atención de incendios y el servicio de los alcaldes, pues los alcaldes van a tener que crear sus cuerpos de bomberos oficiales, y no creo que de acuerdo a la ley de ajuste fiscal puedan tener bomberos eminentemente oficiales.