A menos de 40 días para que se realice la primera cita en las urnas, diferentes sectores del país comenzaron a dar sus percepciones frente a las propuestas de los candidatos que estarán tanto en las consultas presidenciales como en las elecciones a Senado y Cámara de Representantes.
Las asociaciones de las alcaldías y gobernaciones, así como de los concejos y asambleas, prevén que los próximos funcionarios cuenten con las herramientas necesarias para impulsar las iniciativas que fortalezcan dichas entidades locales o departamentales.
Vale señalar que, en días anteriores, el Consejo Gremial Nacional (CGN) dio sus percepciones frente a la campaña electoral que se adelanta en el país. Mediante un comunicado, la asociación hizo un llamado a los aspirantes a las consultas legislativas y presidenciales para que expliquen a fondo sus propuestas para solucionar las grandes problemáticas que enfrenta el país como la sostenibilidad fiscal, la generación de empleo, la reducción de la pobreza, la lucha contra la corrupción, entre otras.
“Convocamos a los diferentes candidatos, independientemente del partido o movimiento al que representen, a que pongan sobre la mesa su hoja de ruta para lo que será el futuro del país en materia económica y social en los próximos cuatro años. Asimismo, invitamos a los candidatos a dialogar, proponer y debatir los grandes temas nacionales”, señalaron en un comunicado, donde instaron a que dejen a un lado las preocupaciones sobre las encuestas o las mecánicas electorales.
Asimismo, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, también hizo su petición a los políticos que lanzaron su candidatura a las corporaciones de elección popular. “Los invitamos a ser más propositivos en estos momentos cruciales de la vida del país. Los estamos invitando a dialogar sobre los grandes temas y los problemas y soluciones que aquejan a los colombianos. Creemos que es un momento de ideas más que de mecánica electoral”.
En este sentido, EL NUEVO SIGLO habló con los directores de Fedemunicipios, Fededepartamentos, Fenacon y Confadicol para conocer sus expectativas frente a las propuestas de los candidatos para el fortalecimiento de las corporaciones y las administraciones locales.
Democracia en juego
Inicialmente, el director de la Federación Colombiana de Municipios (FCM), Gilberto Toro, señaló que estos comicios legislativos serán fundamentales para que exmandatarios regionales lleguen a la corporación para plasmar los proyectos que impactarán a los territorios.
“Para nosotros es muy importante lo que pasará el próximo13 de marzo, sobre todo porque, en nuestra opinión, el futuro del país se juega con una buena representación democrática que nos permita fortalecer el poder del funcionamiento de un Estado descentralizado, donde se respete o se profundice la autonomía y por eso necesitamos que lleguen personas que conozcan bien el país y respeten las instituciones”, aseguró.
Asimismo, el directivo declaró que la llegada de exalcaldes y exgobernadores al recinto legislativo, “nos daría una gran posibilidad de contar con personas que conocen a fondo la realidad de los municipios colombianos, y cómo desde lo local se puede realmente construir mejores condiciones de vida para los colombianos, siempre y cuando, los municipios y los departamentos cuenten con mayores recursos y mayor autonomía para tomar sus decisiones”.
Vale señalar que ocho exmandatarios regionales están compitiendo para llegar a la Casa de Nariño, mientras que cerca de 10 exgobernadores y exalcaldes aspirarán a una curul en el Congreso.
Agregó que “dependiendo lo que pase el 13 de marzo, como consecuencia, podremos saber cuál es el próximo Presidente de la República, que ojalá también tenga mucha sensibilidad, mayor conocimiento y tenga un compromiso con los gobiernos locales”.
Frente a nuevas iniciativas, “Fedemunicipios prevé que, tanto el próximo Congreso como el próximo Gobierno, van a tener que afrontar reformas muy importantes como la Reforma al Sistema General de Participaciones, que es la columna vertebral de la descentralización porque, gracias a esos recursos, pudiéramos realmente lograr que se fortalezca la posibilidad de dar bienestar y desarrollo a las comunidades locales”.
Además, mencionó que “está también un gran desafío que es la adjudicación a la Ley 617 del 2000 (Fortalecimiento de la Descentralización) y creemos que por esa vía es que podemos lograr que se dé mayor facilidad a los gobiernos locales de cumplir con ese papel importante de generar el desarrollo en el país”.
Por su parte, el director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Didier Tavera, anunció que, una vez se conozcan los nuevos congresistas, así como los candidatos a la Presidencia que estarán en el tarjetón electoral de la primera vuelta el próximo 29 de mayo, presentarán un documento con las necesidades y puntos de todos los sectores del país.
“Desde la Federación Nacional de Departamentos estamos preparando un documento para que sea entregado a los congresistas electos y a los candidatos que ya estén definidos para la primera vuelta presidencial. Este documento será elaborado a través de mesas técnicas con cada una de las regiones por temáticas como Finanzas, Competencias, Agricultura, entre otras”, manifestó.
Asimismo, Tavera dijo que las expectativas de estos encuentros con los parlamentarios y aspirantes elegidos deberán “apuntar a una verdadera descentralización y autonomía regional” y espera que los nuevos funcionarios plasmen buenas ideas para el beneficio del país.
- Le puede interesar: Sigue remezón en coaliciones y aumentan candidatos a primera vuelta
Opciones
Entre tanto, el director de la Federación Nacional de Concejos (Fenacon), Édgar Alberto Polo, mencionó que estas elecciones definirán si los aspirantes están concentrados en las necesidades que requieren los cabildos de los municipios.
“Si bien celebramos la ley que otorga el pago de honorarios a los ediles del país, aún nos quedan varios temas que presentaremos oportunamente, una vez pase esta campaña electoral y se definan quiénes son los nuevos congresistas para este nuevo cuatrienio que se aproxima. Por el momento, esperamos que en estas elecciones, los ciudadanos escojan a los dirigentes que les brinden realmente las ayudas que necesitan los territorios, y que también fortalezcan el papel de los concejos municipales del país”, expresó.
A su vez, el director ejecutivo de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia (Confadicol), Luis Hernando Quevedo Jara, manifestó que, en caso de que el presidente Iván Duque no sancione el nuevo Régimen Departamental en los meses que restan de su mandato, será la primera tarea que deberá realizar el próximo gobierno, así como la permanente vigilancia, una vez sea reglamentada como ley de la República.
“Desde Confadicol hacemos un llamado al Gobierno nacional para que sancione esta nueva directriz, antes de que iniciemos con las sesiones ordinarias en las Asambleas, pese a que varias iniciaron sus actividades extraordinarias”, afirmó.
Además, indicó que “debemos realizar acciones junto con los próximos legisladores para que promulguen iniciativas enfocadas al fortalecimiento de nuestras corporaciones”.
Leyes impulsadas en Congreso
Durante este periodo legislativo, las plenarias de Senado y Cámara aprobaron el proyecto de ley que actualizó el código del Régimen Departamental, que está contemplado en la Ley 1222 de 1986, donde regirá el funcionamiento de los departamentos como entidades territoriales autónomas y descentralizadas de la República; solo le falta la sanción de Presidencia para que sea nueva ley de la nación.
Asimismo, esta legislatura ha aprobado una iniciativa para el pago de honorarios a los ediles del país y el fortalecimiento de la gestión administrativa y financiera de las personerías municipales y distritales.
No obstante, algunos temas como la Reforma al Sistema General de Participaciones o la actualización de la Ley de Descentralización territorial (Ley 617 de 2000) serán puntos clave en los que los próximos dirigentes tendrán que ejercer control con las corporaciones y administraciones, con el fin de que se brinden mejores recursos para los municipios del país.