Liderar la continuidad del Pacto por Cartagena 2033 les pidió la vicepresidente Marta Lucía Ramírez al presidente Iván Duque y al alcalde William Dau.
Para Ramírez, la ciudad requiere una estrategia de largo plazo que trascienda el período de una o dos administraciones, por ello, es necesario que Duque y Dau “convoquen a los líderes sociales empresariales, institucionales y políticos de la ciudad a trabajar en un plan estratégico para lograr la Cartagena que rechace la corrupción y en el 2033 que cumple 500 años de fundada, alcance el pleno empleo, sin pobreza extrema y pobreza monetaria por debajo del 10%”.
Así lo habría consignado Ramírez en el balance sobre la veeduría y supervisión encomendada durante 15 meses a la gestión del exalcalde Pedrito Pereira.
Según trascendió ayer de manera extraoficial, Ramírez le habría detallado a Duque sobre las acciones y los avances en materia de seguridad, protección costera, fortalecimiento institucional, vivienda, transporte, turismo e infraestructura deportiva, además de la hoja de ruta establecida en el Pacto por Cartagena que busca llevar a la ciudad a un desarrollo sostenible, incluyente, en el que se consolide el crecimiento, la generación de empleos y el manejo eficiente y transparente de la gestión pública para acabar la pobreza y potenciar a Cartagena a nivel internacional.
La vicepresidenta Ramírez habría reiterado su llamado para que académicos, actores cívicos y empresariales, ciudadanía en general, y, clase política de la ciudad, acompañen en el mediano y largo plazo acciones que dieron inicio con el Pacto por Cartagena para direccionar a la ciudad hacia el desarrollo sostenible, con correctivos a los problemas estructurales.
Uno de los proyectos que habría avanzado es la restauración del Canal del Dique, que adelantó la identificación de alternativas que aseguren el cierre financiero de la fase 3 del proyecto para pasar a la ejecución de las obras requeridas. El Concejo de Cartagena aprobó en septiembre la destinación del 50% de las contraprestaciones portuarias que recibe el Distrito Turístico para financiar el proyecto, mientras que las gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Sucre aportarán recursos provenientes de las regalías.
También habría relacionado Ramírez avances del Proyecto de Protección Costera en el que se logró la inversión, en la fase I, de $160.000 millones, de los cuales el Gobierno nacional aprobó $100.000 millones con vigencias futuras 2019 y 2020, y el Distrito puso los $60.000 millones restantes.
Otro de los logros que habría destacado Ramírez es la caracterización de los vendedores ambulantes y demás operadores turísticos de la ciudad, con quienes se está desarrollando un programa de capacitación en cooperativismo. Se habría avanzado en la puesta en funcionamiento de dos cooperativas: Coopalenqueras y Cooafromasajistas de la Boquilla, con un total de 140 mujeres capacitadas y certificadas en el proceso.
En cuanto al mejoramiento del Sistema de transporte Transcaribe, la vicepresidente Ramírez habría indicado que se incorporaron más de 200 nuevos buses y se abrieron diez rutas nuevas (cinco pretroncales y cinco alimentadoras). Gracias a la gestión de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y de su viceministro Juan Camilo Ostos se logró que la ANLA excluyera el impuesto de IVA en la compra de estos buses, generando un ahorro de $16.000 millones.