Piden cuentas sobre contratación en JEP | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano
Viernes, 8 de Marzo de 2019
Redacción Política

Un derecho de petición a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), solicitando una relación completa de los contratos que se han hecho desde que se creó la entidad, envío el presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático.

“He solicitado a la JEP -derecho de petición- toda la información sobre las contrataciones, estructura administrativa, y otras, de ese organismo, dentro de las facultades de control que corresponden al Congreso de la República”, publicó Macías en sus redes sociales.

Al solicitar la información, Macías invoca las facultades previstas en el Artículo 23 de la Constitución, el Artículo 13 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y el Artículo 258 de la Ley 5 de 1992.

Macías pidió, específicamente, información sobre “estructura administrativa y financiera” de la JEP, “que de acuerdo con el Acto Legislativo 01 de 2017 en su Artículo 5°, se constituyó como una entidad con régimen legal propio, autonomía administrativa y presupuestal y es instrumento transitorio de administración de justicia. Para el ejercicio de esta función la Corte Constitucional ha sido clara en señalar que ‘se encuentra sometida a un régimen exceptivo que define su composición, estructura y funcionamiento, distinto del que rige para la Rama Judicial y en general, ejerce su rol institucional de manera separada y autónoma’. Para concluir que no integra orgánicamente la Rama Judicial”.

Además, Macías requirió información sobre “las contrataciones adjudicadas, en forma detallada, sobre su funcionamiento e inversión, bienes adquiridos y arrendados de acuerdo con lo previsto en la Ley 1712 de 2014, Ley de Transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional”.

“Es para conocer las actuaciones, ya que allí hay dineros públicos y el país tiene derecho a saber cómo se están gastando. Si se han invertido bien, pues no hay problema”, explicó Macías, anotando que “hay que verificar si no hay contratos millonarios sin justificación, contratos millonarios por un par de semanas, todo eso hay que revisarlo”.

A raíz de varias denuncias sobre irregularidades en contratación, la secretaria ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón, explicó en un comunicado de 11 puntos que nunca ha militado en ningún partido político y sus posiciones y cargos desempeñados han obedecido a su idoneidad y trayectoria al servicio de lo público sin reproche o tacha alguna.

Bahamón señaló que el exdirector de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, “no tuvo nada que ver con mi nombramiento” como directora general de la Uspec en 2014, a donde llegó “por invitación del doctor Alfonso Gómez Méndez, ministro de Justicia y del Derecho” en ese momento.

También aclaró que en junio de 2018 el Tribunal para la Paz de la JEP la escogió como Secretaria Ejecutiva “luego de surtir un proceso de selección entre 62 aspirantes”, y que para ese momento “no conocía a la doctora Patricia Linares, presidenta de la JEP, y mi elección se efectuó en el seno de un cuerpo colegiado”.

Sobre el contrato con Samper, Bahamón expresó que este se dio el 20 de noviembre y el 31 de diciembre de 2018, donde él hizo el acompañamiento en la definición de los mecanismos de articulación entre los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y de este con las entidades del Snariv.

 

Gobierno ajustará Acuerdo de Paz: Trujillo

El acuerdo suscrito por el gobierno anterior con las Farc será implementado por el presidente Iván Duque con algunas modificaciones que garanticen justicia y legalidad, le comunicó el canciller Carlos Holmes Trujillo a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, con quien se reunió ayer en Oslo en el marco de la gira que adelanta por varios países de Europa.

Trujillo le agradeció al gobierno Noruego su apoyo a la búsqueda de la estabilización y convivencia pacífica en Colombia, destacando la cooperación técnica y financiera para la acción integral contra las minas antipersona en Colombia.

También hablaron de la crisis venezolana y asuntos de naturaleza bilateral y multilateral, incluyendo los desafíos derivados de la crisis migratoria que afecta a varios países de la región y agradeció el apoyo que Colombia ha recibido de Noruega para hacerle frente y brindar atención a los migrantes.

 

Proponen unificar JEP con Justicia y Paz

En comunicación a varios dirigentes nacionales, la exsenadora Sofía Gaviria propuso que la JEP sea objetada en su totalidad y que, en su lugar, se cree un nuevo sistema transicional.

“Señor Presidente, el clamor de las víctimas es que objete la Ley Estatutaria de la JEP y no solo algunos artículos concretos, porque ese proyecto no garantiza ni verdad, ni justicia, ni reparación, ni no repetición (…) En su lugar, señor Presidente, podría proponerle al país racionalizar la justicia de Colombia, que está completamente desinstitucionalizada”, expresó Gavira, quien preside en forma honoraria la Federación Colombiana de Víctimas.

La dirigente propuso “unificar las dos justicias transicionales: Justicia y Paz y la JEP”, lo que permitiría “rescatar la experiencia valiosa de Justicia y Paz y corregir sus errores, sobre todo en materia de verdad y entrega de bienes”; también implicaría “mantener lo inmodificable de la JEP (las excarcelaciones, salvo en los máximos responsables de delitos de lesa humanidad) y suprimir la institución como tal, con todos sus procedimientos y magistrados (que no hacen parte de la favorabilidad)”.