PERSISTE LA controversia en la sesión plenaria del Senado por los altos costos en el cobro del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.
Los senadores citantes, Ana Paola Agudelo, Carlos Eduardo Guevara, Manuel Antonio Virgüez, entre otros, han señalado que las tarifas actualmente son impagables, y en varios municipios de la costa Caribe los pobladores tienen dificultades para pagar las facturas.
En medio de la controversia, Guevara solicitó bajar las tarifas “otorgando subsidios en las facturas que le permita a los usuarios poder asumir el pago del servicio de energía eléctrica, porque en varios municipios llega la factura, más no el servicio”.
Por su parte, el congresista Alberto Benavides explica que “la solución no es asumiendo por parte de la nación los subsidios en el servicio, ya que esto aumentará las deudas del Estado y posteriormente esa carga fiscal deberá asumirla el consumidor final por medio del pago de otros impuestos”.
Buscando Soluciones
Asimismo, el senador Guevara llamó la atención al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; y al director del Centro de Regulación de Energía y Gas (CREG), José Fernando Prada, para que se mejore la prestación del servicio, con redes eléctricas funcionales, con infraestructura adecuada para ello y en beneficio de los usuarios.
“Las empresas de energía en la costa Caribe no son únicamente para ofrecer el servicio, sino que, además, algunas tienen funciones comerciales por la venta de electrodomésticos. Una situación que aprovechan para aumentar el valor de las facturas”, dijo.
Por su parte, la senadora Isabel Zuleta cuestionó el papel de la CREG en la defensa de los usuarios. “La CREG es una entidad que no funciona, y que bueno por estar en este debate. No sabemos cuál es su nivel de intervención en favor de la gente cuando no hacen nada para evitar el aumento en el valor de facturación de energía en la costa Caribe”, puntualizó.
Respuesta del Gobierno
Bajo ese orden de ideas, el ministro Camacho explicó que “el Gobierno trabaja en un plan de regulación para garantizar no solo la prestación del servicio eléctrico a nivel nacional, también hay un compromiso por parte del Estado que busca soluciones permanentes, pero asumimos este Gobierno con una promesa incumplida porque en su momento se creyó que el mercado iba a darle los derechos a la gente y la realidad hoy es que, 30 años después de una ley de servicios públicos, es que tenemos la situación que estamos viviendo”.
Adicionalmente, indicó que “este Gobierno se debe a la gente y este ministro se debe también a ese propósito, al cambio y que ha llevado a la gente más pobre a cargar con lo peor de esa cadena de valor. Durante décadas, algunos se quedaron con las ganancias y a la gente siempre le tocan las pérdidas, y no es sencillo”.
Como parte de las medidas que afronta el Ejecutivo para solucionar esta crisis tarifaria, explicó que “el Gobierno viene luchando en contra de un modelo que fue creado año tras año, sin la intención de gobernar con retrovisor. Pero sí con el ánimo de saber es cómo llegamos a esto, y lo que hemos evidenciado es que se le fueron transfiriendo paulatinamente los costos y las cargas a la gente en la tarifa. Pero hoy nos corresponde frenar esa situación para traer equidad, justicia, y eficiencia, para hacer grandes transformaciones”.
Según el ministro, desde hace varias semanas los senadores de las bancadas de la costa Caribe se han reunido con el Gobierno, pero también con los titulares de carteras como Minas y Hacienda, para buscar salidas a la problemática.