El Gobierno debe tener en cuenta la posición de cada partido: senadora Rodríguez
__________________________________________________
Debido a la tensión generada entre Venezuela y Colombia, es hora de que se llame a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE), señalaron algunos congresistas.
La CARE es un mecanismo de expertos en los temas de relaciones internacionales. Esta célula conformada, entre otros, por los expresidentes de la República y varios miembros del Congreso no se ha reunido con el Gobierno del presidente Duque.
La senadora de Cambio Radical, Claudia Rodríguez, le dijo a EL NUEVO SIGLO que este momento es propicio para convocar a la comisión.
“Por la coyuntura, por las relaciones con la nación de Venezuela, es importante que seamos convocados, pues allí tenemos asiento todos los partidos: el partido de gobierno, los independientes y los de oposición. El Gobierno debe tener en cuenta la posición de cada partido frente a la relación con Venezuela y especialmente por los actos provocativos de (Nicolás) Maduro con el Gobierno colombiano”, señaló.
Así mismo, la congresista aseguró que “este es un momento trascendental no solo en el tema de seguridad en nuestras fronteras sino también por los migrantes que tenemos en el territorio. Estaremos atentos para asistir a esta primera reunión con el presidente Duque”.
Por otro lado, el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, sostuvo que “la coyuntura por la que atraviesa el país respecto a Venezuela requiere prudencia y una conversación con todas las fuerzas políticas. No podemos seguir aumentando tensiones en la región a través de la imposición de una política exterior pendenciera, falta de rigor y a las patadas, pues así no se avanzarán en los intereses de Colombia”.
Según dijo, “los últimos acontecimientos de la crisis entre Colombia y Venezuela muestran que el uso de la fuerza no ha sido descartado: las amenazas del presidente Nicolás Maduro y la militarización del lado vecino de la frontera, el llamado de Juan Guaidó para la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), las denuncias de operaciones de grupos armados ilegales desde Venezuela y las declaraciones de Eliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, respecto a la defensa de Colombia en caso de un ataque, incrementa el ambiente hostil en la región”.
Y es que “desde el lado colombiano, el Gobierno tampoco se ha esforzado por bajar la tensión: el incumplimiento de los acuerdos y su vaga implementación, el rechazo a la negociación de Barbados, las gestiones para aislar a Venezuela, aún con la alerta de empeorar la emergencia humanitaria, y la respuesta negativa del presidente Iván Duque a las Naciones Unidas, que solicitó bajar la tensión y dialogar con el presidente Maduro, nos ponen en una precaria situación. Parece ser que, por su estrategia de confrontación, el Gobierno nos quiere llevar al borde de la guerra”, sentenció Sanguino.
Por otro lado, el senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, manifestó que “para un momento como este se debe convocar la Comisión. Hay una amenaza verbal no sabemos el tamaño ni la realidad pero hay ejercicios militares del otro lado de la frontera. Además se ha mostrado que hay entrega de armas a la población civil por parte del régimen, lo que no solo representa un peligro para las relaciones con Venezuela sino un peligro de nuevas organizaciones criminales. Sin contar que la situación podría llegar a generar un mayor éxodo de venezolano a nuestro país”.
Sin embargo, no todas las voces están de acuerdo. Según el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, “he sido amigo de la autonomía del Presidente. Él es el que debe evaluar cuándo es necesario convocar a la Comisión. De manera que yo diría que este es un tema del Ejecutivo, que tiene que convocarla cuando lo estime conveniente”.
La Comisión está conformada por expresidentes, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, dos expertos designados por el Presidente y miembros de las comisiones segundas del Congreso. Los legisladores miembros son Lidio García (Partido Liberal), Paola Holguín (Centro Democrático), Claudia Rodríguez (Cambio Radical), Antonio Sanguino (Alianza Verde), Ana Paola Agudelo (MIRA) y Berner Zambrano (La U). Sin embargo, según dicen, no han sido convocados ni una sola vez. La razón es discrecional del presidente Iván Duque.