Visión Colombia 2022, grupo que nace de la alianza entre cuatro centros de pensamiento, de la mayor relevancia en el país, como La Corporación Pensamiento SIGLO XXI, Derecho Justo, Plataforma Cívica Nueva Democracia y Libertank, a través de un documento, hizo un llamado a los precandidatos presidenciales a comprometerse con la visión del país.
"Los instamos a que se comprometan a unirse y hacer causa común en torno a las ideas de la libertad económica, la defensa del Estado de Derecho, el cumplimiento de la Constitución, el orden y la democracia. Los invitamos a que se cohesionen alrededor de una visión de país soñada pero posible que genere auténtica y genuina esperanza para todos."
Asimismo, el grupo de pensamiento señaló que este es el momento para poner sobre la mesa ideas que beneficien al pueblo.
"Estos son tiempos propicios para las conversaciones sobre ideas que pongan al verdadero bienestar y desarrollo de los individuos en el centro de la discusión. Siempre es buen momento para pensarse como sociedad, pero cuando aparece con particular vigor el fenómeno populista, es imperativo proponer una visión de país que se convierta en un eficaz antídoto contra la amenaza de los discursos disolventes y el autoritarismo."
Del mismo modo manifestó que debe haber consensos políticos para no generar destrucción en el país, sino una construcción permanente y colectiva.
"El futuro de Colombia no puede verse comprometido por la ausencia de consensos por parte de la dirigencia política. El destino de nuestra nación debe obedecer a una construcción permanente y colectiva. Por eso la sociedad civil organizada quiere invitarlos a que asuma su rol, su lugar en las actuales circunstancias en que la democracia, el Estado de Derecho, el sector productivo, los derechos personales y la libertad económica se encuentran peligrosamente amenazados por quienes pretenden imponer las tesis colectivistas, disolventes y anárquicas que tanta miseria y destrucción han generado en otros países."
"No queremos caer en la ingenuidad de reproducir en esta nota tanto los mecanismos como las vías de acción para poder generar consensos en torno a las candidaturas que vencerán en las próximas elecciones. Nos basta con elevar una invitación que suena a súplica. Un llamado comunitario con tintes de clamor para que se unan, se organicen y lo hagan, no de cualquier manera, sino en función a una visión de país a largo plazo que informe y rija una serie de propuestas concretas que ayuden a dar solución a los profundos problemas estructurales que padece nuestra sociedad", añaden.
Además lea: En 14 departamentos, listas a la Cámara serían paritarias
A su vez puntualizan que las próximas elecciones son necesarias e invitan a unirse en defensa de la creación de la riqueza, el respeto a la propiedad privada, la defensa de las virtudes republicanas como la separación y el equilibrio de poderes.
"La victoria del 2022 es un paso necesario para evitar la imposición del caos, la tiranía y el desasosiego. Empero, la nobleza de nuestras gentes, así como sus angustias y dolores ameritan unas respuestas estructurales, que se logran acogiendo una visión de país acordada."
Finalmente Visión Colombia 2022 invita a los líderes políticos a que se cohesionen alrededor de una visión de país soñada, pero posible, que genere auténtica y genuina esperanza para todos.
"Un país en la que las regiones sean el centro de la actividad política; una visión audaz que sepa administrar con justicia el fenómeno migratorio. Una visión que entienda y aliente la diversidad cultural y la riqueza territorial. Una visión cuya estructura administrativa sea liviana, ágil, poderosa, eficaz y libre de corruptelas. Una visión en donde los servicios públicos de la educación, la salud, el entretenimiento y la justicia no sean banderas de campaña sino realidades existenciales de todos los habitantes, sin excepción."
Y añaden, "no queremos ser cómplices de la posición apocalíptica que con tanto éxito alimenta al populista. Mucho menos animar el caudillismo que garantiza la infelicidad. Queremos ser coequiperos en la construcción de una Visión de País que garantice un anhelo común: el mejoramiento de la calidad de vida para todos."
"Estamos seguros de que con una Visión de País que reúna y entienda las expectativas, pero que además limite las soberbias individualistas de las que suelen ser presas muchos personajes públicos en sus carreras políticas, ustedes podrán reunirse, vencer las adversidades y gobernar con las velas tensadas por vientos de cambio, progreso y desarrollo." concluyen.