En una decisión sorpresiva, el Partido Conservador le pidió al Gobierno nacional que aplace hasta marzo entrante la votación en plenarias de Cámara y Senado del proyecto que busca modernizar el sector de las TIC.
Esta iniciativa ya fue aprobada en primer debate en las comisiones sextas conjuntas el pasado 6 de diciembre, pues el Gobierno la presentó con mensaje de urgencia.
El proyecto fue incluido en el temario de sesiones extras que convocó el presidente Iván Duque y que concluyen este 19 de diciembre.
Ayer en la plenaria de la Cámara, 22 Representantes se declararon impedidos para discutir el proyecto, que fueron negados en bloque por 56 votos contra 30. Esto que se dice rápido exigió un procedimiento que copó la sesión de ayer. Se espera que hoy se someta la petición conservadora.
Durante su paso por las comisiones sextas, el senador Antanas Mockus, de la Alianza Verde, le pidió a la ministra TIC, Silvia Constaín, aplazar la discusión en plenarias y se retome en las sesiones de marzo entrante, y mientras tanto se realicen cuatro audiencias nacionales donde se escuche a todos los sectores interesados.
Sin embargo, es ahora el Partido Conservador, que forma parte de la coalición que respalda al Gobierno, quien le pide a Constaín lo mismo: aplazar la discusión para marzo entrante.
Verdes y conservadores insisten en que durante el receso legislativo el proyecto sea socializado en todo el país para escuchar la opinión de todos los sectores.
Tras leer un comunicado (ver recuadro), el senador conservador Efraín Cepeda dijo que los tiempos “están muy apretados”.
“Queremos que los colombianos estén tranquilos, que todos los sectores de la sociedad estén tranquilos, en la línea de la Ministra de las TIC se van a profundizar todos estos elementos, pero con tranquilidad y con garantías”, señaló el dignatario.
Cepeda señaló que la bancada conservadora lo que quiere con esta iniciativa “es mayor debate, mayor profundidad, examinar temas con mayor concentración, porque realmente es una ley transversal. Nos parece sano escuchar a todos los sectores de periodistas, productores, los actores, la academia, y votarlo en las sesiones ordinarias de marzo”, agregó.
Por su parte, el senador Juan Diego Gómez, también conservador, recordó que para analizar este tema se han realizado varias reuniones.
“Esto hace parte de un número mayoritario de congresistas de la bancada conservadora que tiene inquietudes por la premura con que se lleva el proyecto. Pero este no es el hundimiento del proyecto sino solo su aplazamiento mientras se socializan sus alcances”, afirmó.
La iniciativa, que pretende introducir varias modificaciones de fondo al sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, ha generado una gran polémica porque al parecer afecta la televisión pública y beneficia a plataformas digitales extranjeras.
Pero la Ministra TIC dice que lo que se busca es llevar una mejor conectividad a más de 20 millones de colombianos que hoy no cuentan con el servicio de Internet, eliminar la Comisión Nacional de Televisión y centralizar en un solo organismo todas las funciones de regulación del sector TIC.
Le puede interesar: Por ahora solo se crearía un ministerio: Ciencia.
Comunicado
El siguiente es el texto del comunicado suscrito por las bancadas de Cámara y Senado del Partido Conservador.
“El Partido Conservador Colombiano luego de su reunión de bancada de Senado y Cámara realizada el día de hoy (ayer, lunes), solicita:
1. El aplazamiento de la discusión del proyecto de la Modernización de las TICS con el fin de que se enriquezca el debate y sean escuchados distintos sectores que han mostrado preocupación con este proyecto.
2. No comparte el cambio en las reglas de juego ad portas de que se cumpla el plazo para el pago de las nuevas concesiones de los canales privados de televisión.
3. Es necesario que en la discusión de este proyecto se establezcan condiciones que eviten la posición dominante en el mercado de algunas empresas de telecomunicaciones.