UN FUERTE llamado a respetar las decisiones de la Corte Constitucional hizo ayer la Corporación Excelencia por la Justicia (CEJ) al presidente Gustavo Petro, al igual que a los integrantes de su Gobierno.
El exhorto del organismo al Ejecutivo fue específicamente “para que se respeten las decisiones de las cortes y de la justicia, y se les dejen de estigmatizar con desafortunadas declaraciones e inaceptables presiones”.
En este caso, la CEJ hace especial referencia a las manifestaciones difundidas por el jefe de Estado y otros de sus funcionarios frente a la reciente determinación adoptada por la Corte Constitucional, relacionada con la declaratoria de inconstitucionalidad de apartes del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
“Una vez más, la CEJ conmina al respeto de la Rama Judicial, baluarte supremo de la democracia, y lo que hace de la integridad profesional, académica y moral de sus integrantes”, indicó.
Asimismo, reiteró que las críticas sin mesura, desproporcionadas y desorientadas a la justicia no solo ponen en riesgo la institucionalidad y la independencia judicial, sino que también representan una afrenta precisamente a los valores democráticos consagrados en la Constitución Política.
La Corte dejó sin efecto el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo, con el cual se agilizaba el procedimiento para la compra de tierras, porque encontró “vicios en su proceso de formación, particularmente por la violación de los principios de publicidad, consecutividad e identidad flexible”.
Como se sabe, este artículo tenía como intención agilizar la adquisición de tierras a propósito de la reforma rural, pero también en medio de la implementación del acuerdo de Paz.
Sobre ello, la Corte manifestó que “hubo vicios de forma en el Congreso y la norma fue tumbada”.
También destacó que los mecanismos de publicidad en el Senado no se cumplieron a cabalidad. “La proposición frente al entonces artículo 55 fue radicada el 26 de abril de 2023 y aprobada en votación en bloque el 2 de mayo del mismo año. Sin embargo, no se cumplió con el mecanismo de publicidad definido en la Ley 5 de 1992,” indicó.
Además, destacó la Corte Constitucional: “La falta de claridad en la explicación del presidente del Senado impidió que los senadores conocieran el alcance de la proposición antes de su aprobación”.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro dijo que “con esta decisión, la Corte restringe seriamente el cumplimiento del Acuerdo de Paz en su aspecto central: la reforma agraria pacífica”.
Sobre este tema, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, manifestó que “esta decisión implica que los procesos agrarios de recuperación de baldíos indebidamente ocupados de deslinde de tierras de la Nación de extinción agraria y los procesos de clarificación deberán ser decididos en instancia judicial”.