ANTES DEL próximo 12 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro, deberá presentar la terna a la Defensoría del Pueblo ante la Cámara de Representantes, célula legislativa que realizará la elección. En este sentido, son varios los inscritos quienes aspiran a llegar al cargo.
Frente a la convocatoria pública, EL NUEVO SIGLO, habló con la abogada Martha Reina, quién dio a conocer sus condiciones profesionales para llegar a la dirección de la institución, y además explicó que esta es la primera vez que un Gobierno hace convocatoria para el cargo teniendo en cuenta que anteriormente se ha realizado la designación de la terna desde el interior del Ejecutivo y entregado directamente a la Cámara de Representantes para la elección del funcionario.
“Ha sido para mí una constante el trabajo en la Defensoría y llevo cerca de 30 años trabajando en la institución, soy funcionaria de carrera administrativa y no he sido cuota política de nadie ni lo soy. Durante toda mi vida profesional he estado preparándome para esto, entiendo perfectamente el papel de la Defensoría dentro de la sociedad y en el momento histórico de éste país como es el de los acuerdos de paz”.
De la misma forma, la jurista agregó que “espero que mi hoja de vida sea tenida en cuenta por el presidente porque hago parte de la agremiación más antigua de la institución y tengo la experiencia suficiente para poder estar al frente de la Defensoría. El tiempo se agota, y entre la última semana de julio y la primera semana de agosto ya debe estar determinada la terna”.
Según explicó la abogada Reina, que “la Defensoría del Pueblo tiene unos retos muy importantes desde el interior porque ha sido recientemente reestructurada, modernizada y estamos en una etapa de acomodamiento de todos los funcionarios y contratistas que trabajamos en la institución. Los trabajadores de la Defensoría hemos tenido problemas de sobrecarga laboral, aunque hemos trabajado en situaciones adversas sobre la Defensoría descansa la responsabilidad de defender los derechos humanos en Colombia”.
Finalmente, indica que “la institución tiene hacia afuera retos muy importantes como los acuerdos de paz y hay que entender la labor de la Defensoría ante la sociedad. La institución cuenta con cuatro direcciones nacionales; cerca de 18 direcciones delegadas a nivel nacional”.
Afirmó, además que “cada dirección tiene una temática diferente, como la defensoría pública que cuenta con cerca de 4.000 contratistas que son los defensores públicos quienes laboran en circunstancias muy difíciles. De hecho, se ha hecho un acuerdo con el Gobierno nacional para que se haga una nivelación salarial a todos los funcionarios de la entidad incluidos los contratistas de defensoría pública”.