Piden al Gobierno fijar posición sobre Puerto de Tribugá | El Nuevo Siglo
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Domingo, 13 de Diciembre de 2020
Redacción Política

La eventual construcción de un puerto en la ensenada de Tribugá, en el Pacífico chocoano, ha sido polémica desde hace tiempo por los impactos ambientales que tendría en una región de alto valor ecológico que se mantiene casi virgen, y que muchos quieren que siga así.

No obstante la firma privada que está interesada en ejecutar el proyecto y algunos sectores económicos argumentan que esta infraestructura será vital para el desarrollo del país. Hoy en la Cámara se discutirá la situación para que el Gobierno manifieste cuál es su postura en este tema.

El debate de control político se realizará en la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana, el cual fue propuesto por el representante Juan Carlos Losada.

Fueron citados los ministros de Transporte, Ángela María Orozco; Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; Ambiente, Carlos Correa; del Interior, Alicia Arango; y el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Rodrigo Suárez Castaño.



También fueron citados como autoridades regionales los gobernadores del Chocó, Ariel Palacios; de Risaralda, Víctor Tamayo; de Caldas, Luis Carlos Velásquez; el presidente de la Asamblea del Chocó, Luis Arias Palacios; y el alcalde de Nuquí, Yefer Gamboa.

Igualmente se invitó, entre otros, al procurador General, Fernando Carrillo; y al contralor General, Carlos Felipe Córdoba.

El representante Lozada explicó a EL NUEVO SIGLO que “el objetivo de este debate es que el Gobierno nacional deje de una vez claro, tanto lo que tiene que ver con el Ministerio del Transporte como lo que tiene que ver con los temas ambientales y las comunidades que se verían afectadas con la construcción del puerto. Si efectivamente cree que ese puerto debe ser o no construido y si es viable hacerlo o no”.

El parlamentario señaló que el Ejecutivo “en cabeza del presidente Iván Duque ha dicho que el puerto de Tribugá es necesario para el Chocó, y sin embargo quienes lo han querido construir, la Sociedad Arquímedes y demás, no han sido capaces de presentar los planes de manejo y la documentación requerida para la obtención de la licencia de manera satisfactoria. Sabemos que lo van a volver a intentar, y por eso queremos que el Gobierno nacional deje sentada su posición sobre este tema”.

En cuanto a su punto de vista acerca de esta iniciativa el parlamentario Lozada dijo: “Tengo toda la evidencia científica, todos los estudios sobre biodiversidad del puerto de Tribugá” y “es innegable que sería una catástrofe ambiental puesto que en ese sector del país se encuentra casi 10% de la biodiversidad del planeta”.

También expresó que no está de acuerdo con lo que han dicho los promotores que el puerto traería desarrollo al Chocó y en general a la costa del Pacífico.

“No es sino ver lo que ha sucedido en Buenaventura que no ha traído ningún desarrollo sino que alrededor de ese puerto lo que se ha constituido es un problema gigantesco de orden público, un problema enorme de extrema pobreza, donde solamente se lucran unos pocos privados y unos poco habitantes de Buenaventura que tienen empleo en el puerto, y la mayoría del resto de los habitantes de ese sector del país viven en una de las pobrezas más extremas que se conoce en Colombia”.  

En qué va la solicitud

El proyecto del puerto de Tribugá lleva ambientándose desde hace más de una década. La sociedad promotora que se denomina Arquímedes S.A, en 2016 presentó a la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA) la solicitud de una concesión portuaria para ocupar en “forma temporal y exclusiva, por un periodo de 20 años, unos bienes de uso público para la construcción, operación, administración y explotación comercial de unas instalaciones portuarias de servicio público”.

La petición fue negada por la ANLA en 2017, no obstante esta sociedad en 2018 interpuso una revocatoria directa contra la resolución por la cual se negó la solicitud, la cual le fue positiva y se reinició el trámite de la concesión.

Sin embargo en octubre pasado la ANLA declaró el desistimiento tácito de la solicitud de concesión presentada por Arquímedes, debido a que no cumplió con los requerimientos de una póliza que respalde su propuesta.

En noviembre de 2018 el presidente Duque dijo “el futuro de la competitividad chocoana, el futuro de la conexión del Eje Cafetero con el Pacífico con oportunidades portuarias va a pasar sin duda por Tribugá”.