Hoy en la Comisión Afrocolombiana del Congreso se realizará un debate de control político sobre el cumplimiento de los compromisos derivados del acta de acuerdo suscrita en 2017 entre el entonces gobierno y el Comité Cívico por la Salvación y la dignidad del Chocó, tras 18 días de paro por parte de la población debido a los grandes atrasos que sufre esta región en materia social.
El representante a la Cámara, Jhon Arley Murillo, uno de los citantes a este debate, aseguró que son pocos los avances en los diferentes componentes y reclamó del Gobierno nacional ponerse al día antes de que termine su periodo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué espera de este debate de control político?
JHON ARLEY MURILLO BENÍTEZ: En ese paro se hicieron unos acuerdos de Estado entre el Gobierno nacional y las comunidades del Chocó y también de Buenaventura. Recuerden que fueron paros simultáneos, paros que se realizaron en el 2016 y 2017, que de hecho llevaron a que en Buenaventura se plasmarán en una ley, pero también en el Plan de Desarrollo, que es la Ley 1955, quedaron algunos temas y quedó la obligación de cumplir con estos acuerdos.
Pero hoy después de 4 años de haberse suscrito estos acuerdos entre el Gobierno nacional y las comunidades de Chocó y Buenaventura, lo que evidenciamos es que hay un incumplimiento grande de muchas de esas metas.
Otras se han cumplido con rezagos y retrasos, y lo que estamos evidenciando es que no se le está cumpliendo a la región con lo acordado, y que esto es muy grave porque en Chocó y Buenaventura hay un decir que todo lo que hemos logrado, lo hemos logrado a punta de paros, y lo que menos se quisiera es que la gente tenga que irse otra vez a paro para poder lograr el cumplimiento de algo que se acordó y que el Gobierno se comprometió a cumplir, y que hasta el día de hoy no se ha cumplido en los diferentes ejes temáticos.
Hay incumplimientos variados; temas que no se ha cumplido absolutamente nada, como los emprendimientos; temas que van avanzando con retraso como la conexión terrestre entre Chocó y el centro del país.
Así que el objetivo es mostrar una radiografía, de acuerdo a la misma información que rindió el Gobierno nacional, de cómo está ese cumplimiento o el incumplimiento a la fecha y poder exigir del Gobierno allí en el debate fechas y acuerdos frente a lo que falta por cumplir.
A este gobierno le queda solamente un año y tenemos que lograr que cumpla esos acuerdos y que nos presente un plan para poder hacer que lo que falta se cumpla.
ENS: ¿De lo que falta por cumplir qué es lo más grave en su concepto?
JAMB: En el tema de servicios públicos había un compromiso como era construir centrales hidroeléctricas en Juradó, Bojayá y Nuquí; interconexión eléctrica en los municipios de Medio Atrato, Alto Baudó y Bajo Baudó; masificación del gas domiciliario en Quibdó, Istmina y Condoto.
Temas como esos sobre los cuales el reporte que el Gobierno ha dado no hay hasta ahora ningún tipo de cumplimiento. Por ejemplo como cultura, que es tan fuerte en la región, hay compromisos como el de crear infraestructura cultural y deportiva, que no van ni en el 40% de cumplimiento.
ENS: ¿Qué hay con el tema de vías?
JAMB: A esta altura se supone que debían estar terminados los tramos que faltaban en las conexiones en la vía Quibdó- Medellín y Quibdó- Pereira a través del municipio de Las Ánimas.
Aunque hay unos contratos, marcan un nivel de avance muy bajo en relación con el cumplimiento, y ahora se le suma que, por ejemplo, uno de los contratistas está enredado en el tema del Ministerio de las TIC, al cual le fue decretado la caducidad. Entonces seguramente ese contratista deberá ese contrato entregarlo a otro, o sea que vendrá otro atraso.
En salud era el compromiso de la construcción de un hospital de tercer nivel que no existe en la región, se sabe lo crítico de la salud en la región, la gente se muere por falta de atención de calidad. Ese es un tema que va en el cero por ciento de avance.
Y así si miramos el inventario de compromisos hay incumplimientos casi en todos los componentes, y no se justifica y no es justo que a esta altura el Gobierno siga mostrando esa desidia con cumplir temas básicos, que tendrían que haber sido parte de un plan de choque para cumplirlos en dos o tres años máximo, pero que a la fecha como va el nivel de avance, seguramente pasarán 10 años y no se habrán cumplido los acuerdos en su magnitud.