Después de que las Comisiones Sextas de Senado y Cámara de Representantes aprobaran en primer debate el proyecto de ley que creará el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se han producido varias propuestas para que responda de mejor manera a las necesidades del sector y del país.
Vale recordar que durante la pandemia se ha acusado por parte de asociaciones científicas y de la salud la que consideran falta de protagonismo de esa cartera, justo en un momento en que se espera más de la ciencia para salvar todas las vidas que se pueda.
Este Ministerio fue creado en el año 2019, a través de una ley sancionada por el presidente Iván Duque. No obstante el pasado 4 de marzo, la Corte Constitucional declaró inexequible esta normativa, después de encontrar que no se fijaron los objetivos y estructura orgánica en el articulado.
Sin embargo, el alto Tribunal dio un plazo de dos años para que el Legislativo subsanara los vicios identificados en esta ley, sin que mientras tanto se afectara el funcionamiento del Ministerio.
Los ponentes del citado proyecto, el senador Carlos Trujillo (Partido Conservador) y la representante atlanticense Martha Villalba (Partido de La U), mencionaron durante la discusión en las comisiones que una de las características principales de la propuesta es que se adopten medidas frente a los retos de la tecnología, lo que debe redundar en el bienestar de los colombianos producto de una economía mayormente productiva, competitiva y equitativa.
Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, señaló que “para llevar a Colombia hacia una economía del conocimiento, como lo recomendó la Misión de Sabios, es necesario contar con una entidad que formule la política de Ciencia, Tecnología e Innovación, y establezca estrategias para el avance del conocimiento científico, el desarrollo sostenible, entre otros”. Así como velar por la institucionalidad, aumentar la financiación, mejorar la educación y el fortalecimiento de los centros de investigación, tanto públicos como privados.
Frente a los propósitos que se han expresado en el Congreso para este Ministerio, EL NUEVO SIGLO dialogó con Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, quien manifestó dos aspectos que considera importantes para garantizar el pleno funcionamiento de la cartera.
- Le puede interesar: Respaldan apreciación de Corte Suprema sobre Sistema Acusatorio
Se requiere mayor inversión
Forero manifestó que el primer punto a considerar es una mayor financiación a este sector, ya que las inversiones fijadas en el Presupuesto General de la Nación para el 2022 son inferiores en comparación con las aprobadas este año.
“Uno de los problemas que tiene es que la orden del Ministerio de Hacienda es que la creación del Ministerio sea a costo cero, es decir, que el Ministerio sigue con el mismo presupuesto que tenía Colciencias. Cuando se creó el Ministerio se absorbió a Colciencias, pero el presupuesto sigue siendo el mismo y además sigue bajando. El presupuesto para el año 2022 es cercano a los $330 mil millones, sin duda es el peor presupuesto de todos los ministerios de este país”, afirmó Forero.
Igualmente, el Presidente de la Academia resaltó que si el país está en camino de desarrollo se le debería dar a la ciencia un monto justo como a los ministerios de Cultura y Deporte. “No tengo nada en contra de la cultura ni del deporte, pero es extraño que un país que quiere desarrollarse y que quiere ponerse al día con el resto de países del mundo, decida que la ciencia y la tecnología no son importantes, y por consiguiente se le asigna el peor presupuesto posible”, señaló.
Ministro con experiencia
Por otra parte, el científico indicó que la dirección del Ministerio es otro punto a tener en cuenta para que cumpla con su deber, y advirtió que el ejecutivo que esté al mando de la cartera debe trabajar para enfocar las ciencias en un lugar importante para la Nación, así como lo ha sido en muchos países durante la pandemia.
“Nosotros pensamos si eso puede ser utópico, pero es lo que uno quisiera, y es que los ministerios estuvieran en manos de personas que entienden el tema, es la razón de ser del Ministerio; pero uno ve que ponen gente de muy poca experiencia en la materia, y así es difícil”, se lamentó.
Recordó Forero que cuando Iván Duque era presidente electo en 2018, sostuvo una reunión con integrantes de la Academia Colombiana de Ciencias, donde se presentó la idea de la Misión de Sabios, un proyecto que nació tras la creación del Ministerio de Ciencia y que generó un informe donde señala la hoja de ruta para que las ciencias sean un factor determinante en las necesidades del país para los próximos 30 años.
“Últimamente algo se está haciendo y eso gracias a la insistencia que la comunidad académica y científica ha hecho, la presión que le hemos puesto para que, efectivamente, se le ponga atención a las recomendaciones de la Misión que son muy importantes y que realmente si se cumplieran, el país cambiaría muchísimo en los próximos años, pero para eso se necesita voluntad política”, concluyó.
- Le puede interesar: Controversia por proyecto que propone eliminar el 4X1000
Cambio de gobierno
De otro lado, el investigador en ingeniería electrónica Jorge Reynolds afirmó que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación cuenta con las suficientes herramientas para que pueda cumplir con las expectativas que ha generado.
Sin embargo, considera que la finalización del gobierno Duque, así como mientras se da la llegada de la otra administración, dejan en espera nuevas medidas para el fortalecimiento del Ministerio.
“En este momento es un poco complicado saber cómo puede cumplir sus metas y para lo cual fue creado, y con todos los problemas, no solamente del país sino del mundo entero, pues creo que lo único que podemos pensar es que mejore un poco la situación mundial, mejore la situación del país, y la otra parte importante: saber cuál va a ser el nuevo gobierno y en qué forma va a desarrollar la parte de ciencia y tecnología. Un país que no tiene su ciencia y tecnología propia, pues es un país que no tiene futuro”, aseguró Reynolds.