Pico y placa en Valle de Aburrá, una polémica sin frenos | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Marzo de 2020
Redacción Política

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, anunció el sábado que, a partir de mañana, se establecerá el pico y placo durante 24 horas para los vehículos que transiten en Medellín y en los demás municipios que la conforman.

Palacio indicó que la medida regirá de lunes a sábados hasta que los niveles de contaminación disminuyan. “Arrancaríamos con esta nueva medida a partir del miércoles, todo el día que aplicaría de lunes a sábado y será hasta que podamos superar esta etapa”, afirmó el funcionario.

Señaló, además, que el deterioro en la calidad del aire está relacionado tanto con las emisiones de fuentes móviles como con los más de 2.000 incendios que hay en el país en este momento.

También afirmó que las medidas se tomaron a través de un voto entre los diez alcaldes del Área Metropolitana e hizo énfasis en que el 82% de los contaminantes provienen de fuentes móviles.

No obstante, el alcalde de Girardota, Diego Agudelo, uno de los 10 mandatarios locales del Área Metropolitana, manifestó que no acatará la medida, por lo que habrá pico y placa en el municipio.

“Retiro la medida de pico y placa en mi municipio y comienzo a buscar el camino jurídico para que las empresas también ayuden a mitigar este problema ambiental que hoy sufre nuestro municipio”, publicó el Alcalde en su perfil de Facebook.

En relación con que la directriz fue aprobada por los demás alcaldes, señaló que esta puede “ser acogida o no por cada uno de los alcaldes en su municipio y el acuerdo por el cual se tomaron las medidas, yo lo voté negativo porque no lo apruebo”.

Subrayó que la medida no es la solución a la contaminación en su municipio. “Nunca he hablado de cerrar empresas, simplemente he dicho que, así como la ciudadanía sacrifica tiempo, además de recursos en adoptar las medidas de pico y placa, también las empresas deben sacrificar algo por nuestro aire. La solución es de todos”, afirmó.

Debido a los altos niveles de contaminación en esta región del país, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, declaró ayer la emergencia climática y un plan de choque en toda la capital antioqueña.

Como medidas de choque, además del Pico y Placa Ambiental vigente en la actualidad, se creará un Escuadrón Anti Chimeneas, así como se construirá una ciclorruta de norte a sur y se implementarán dos pilotos de Encicla.

Adicionalmente, la Administración convocará a una consulta popular “por el derecho al aire limpio”. Entre otras medidas, la Alcaldía anunció que desde el primero de enero de 2021 no podrán rodar en la ciudad camiones con más de 25 años en circulación.

Además, EPM financiará 50.000 bicicletas eléctricas y se cobrará a través de la cuenta de servicios públicos.

La Alcaldía informó que, según el más reciente reporte de calidad del aire del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), hubo una leve mejoría en comparación con las mediciones del domingo. Sin embargo, ayer amanecieron en rojo (dañino para la salud en general) las estaciones ubicadas en El Poblado y el Centro, mientras que las demás están en naranja (dañino para ciertos grupos poblacionales). Solo la estación de medición del corregimiento de Santa Elena está en amarillo (riesgo moderado).