Después de que el senador y precandidato a la presidencia por la coalición del Pacto Histórico, Gustavo Petro, propusiera que las ganancias obtenidas por las empresas fueran distribuidas entre empleadores y trabajadores, el presidente Iván Duque la calificó como ‘idea trasnochada’ y aseguró que esto derivaría en un fracaso como en otros países.
“Hoy tenemos que defender esa visión, a Colombia no le convienen esas ideas trasnochadas de algunos, donde aparece alguien diciendo esta empresa sí y esta no. O que salgan a condicionar cómo se reparten las utilidades, eso ha llevado a muchos países a fracasar”, afirmó el Mandatario.
Adicionalmente, el Jefe de Estado argumentó que esta idea del Congresista de la Colombia Humana iría en contravía del artículo 333 de la Constitución Política, donde indica que: “La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley. La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades”.
Sostuvo el Presidente que “para que exista empresa se necesita que haya un gobierno que crea en el valor, en el valor social de la empresa, que además lo dice la Constitución: hay función social cuando se crea empresa. Defender la empresa significa que la ayudemos a prosperar”.
Cabe recordar que el pasado 23 de septiembre, Petro explicó esta postura en su cuenta de Twitter, acompañado de una foto donde se le observa en un conversatorio público.
- Le puede interesar: Medida cautelar suspendería elección de Carrasquilla
“Todas las ganancias que obtengan los empresarios por reducción de costos de producción que logrará nuestro Gobierno por protección de importaciones, por reducción de costos de energía y financieros, debe distribuirse entre el empresario y los y las trabajadoras. Ese es el pacto”, afirmó en esa ocasión Petro.
Aunque no se ha pronunciado frente a las opiniones de Duque al respecto, el líder político de la coalición de izquierda explicó la manera en la que desataría la producción en las organizaciones del país, especialmente, en el departamento de Nariño.
“El problema de Colombia es el déficit de producción. Nuestra propuesta es desarrollar el capitalismo, capitalismo no se basa en la posesión de la tierra, sino en la productividad de la tierra. La tierra es un instrumento de producción. Hoy en Colombia gran parte de la tierra fértil es un instrumento de poder”, argumentó.
Agregó que para aumentar la productividad del país “se necesita Estado, sociedad y voluntad humana para torcer unas leyes que nos especialicen para que haya más producción y se puede elevar el nivel de vida de los colombianos”.
De otro lado, el precandidato presidencial de izquierda fue el centro de críticas, después de conocerse un mensaje que emitió en un discurso realizado en la ciudad de Popayán.
Durante dicho encuentro con sus seguidores, manifestó que existen varias personalidades de la clase política tradicional del país que impedirían su llegada a la Casa de Nariño. Lo que comparó con una frase expresada por la actriz Alejandra Azcarate, después de conocerse un escándalo de varias avionetas con cocaína en San Andrés.
“Hay miedo porque llenamos las plazas públicas, porque hay un pueblo que me quiere llevar a los ‘sótanos del infierno’ que es la Casa de Nariño, donde se legisla a espaldas de los ciudadanos”, expresó Petro.
Igualmente, señaló que cuando empiece su mandato presidencial en el 2022, se pactarán nuevos acuerdos que incluyan a las poblaciones más necesitadas. “Allá vamos a llegar para regresarles el país a los y las colombianas para firmar proyectos productivos incluyentes y no como ahora, que todo se lo dan a unas cuántas familias”, declaró.
Añadió que dentro de su plan de gobierno se contempla la legalización de los cultivos de marihuana, con el fin de que sean usados para efectos medicinales e industriales, y así contrarrestar la represión que, dijo, padecen campesinos que siembran esta planta como forma de subsistencia económica.