El jefe del Estado, Gustavo Petro, y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, se reunirán hoy en la Casa de Nariño a las 10 a.m., atendiendo la solicitud que este último hizo con el fin de explicarle al mandatario la propuesta que tienen los ganaderos sobre constituir frentes de seguridad. Esta iniciativa responde al acoso que sufren por la delincuencia organizada y grupos armados que los extorsionan y les roban semovientes, según ha dicho el dirigente gremial, quien aclara que no se trata de sustituir a la autoridad, sino de acompañarla.
La propuesta no fue bien recibida por el presidente Petro, quien a finales de febrero pasado dijo que “frenar el abandono del territorio no se hace con cuerpos y organizaciones de una parte de la sociedad en el territorio, la que ha tenido el poder, sino con toda la sociedad acompañada de su Estado”.
En tanto que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que “lo que puedo afirmar es que si eso implica la conformación de grupos para reaccionar frente a expresiones delictivas, no estamos de acuerdo”.
Puntualizó que “los delitos son combatidos por las autoridades, no por los particulares. El Gobierno no patrocina, no promueve, no apoya, no respalda ningún proyecto que vincule a los particulares en una organización dentro de la acción frente a ningún acto delictivo, que eso es una forma de autodefensa con la que nosotros no estamos de acuerdo”.
La reunión con el presidente Petro es producto de una carta que el pasado 21 de febrero envió Lafaurie, en donde hace un recuento de la difícil situación de seguridad que viven los ganaderos y, en general, el sector rural.
“Quedo a la espera, señor presidente, de que pueda concederme una audiencia para revisar nuestros propósitos comunes y tratar estos temas de interés para la ganadería colombiana y la vida rural”, señala Lafaurie, quien desde el año pasado hace parte de la delegación del Gobierno en la mesa de negociación con Eln, por invitación del jefe de Estado.
Lafaurie dice en la misiva que “hoy asistimos a una escalada de inseguridad y violencia que, a juicio del propio ministro de Defensa, desborda la capacidad de la Fuerza Pública por la acción de grupos armados ilegales ejerciendo control territorial y hostigando a la población civil. Los recientes hechos en Tuluá, Valle, y en Segovia, Antioquia, son ejemplos de esa compleja realidad de cooptación de la sociedad civil y de las autoridades por parte de actores violentos hoy hermanados por el narcotráfico, que suman 300.000 hectáreas sembradas de coca y se han diversificado hacia la minería ilegal, la extorsión, el microtráfico en los centros urbanos grandes y pequeños, y toda suerte de delitos”.
Agrega que en lo que respecta a la ganadería, “amarrada a la realidad rural, cualquiera que ella sea, sin posibilidad de ‘irse con sus vacas a otra parte’, es latente el riesgo de que el regreso del miedo a perder el sustento, la libertad y la vida, resucite la idea de ‘comprar seguridad’ y entrar en un diabólico círculo vicioso de extorsión y mayor inseguridad, pero ahora en manos de delincuentes que la ofrecen en todo el territorio nacional”.
Dijo el presidente de Fedegán que esa es “la historia que no queremos que se repita.Esa es la razón de ser de los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz; y era nuestro propósito que el país, que parece estar de espaldas a la realidad de nuestra inmensa ruralidad, de la cual hace parte la ganadería, entendiera la necesidad de unirnos solidariamente, no para enfrentar armados a los bandidos que hoy controlan gran parte del territorio nacional, ni más faltaba, sino para tomar medidas de prevención contra la delincuencia y, sobre todo, para colaborar de una forma articulada con la Fuerza Pública y con las demás autoridades en los territorios”.
Política de la policía
José Félix Lafaurie dijo la semana pasada en entrevista con EL NUEVO SIGLO, que “los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz son una herramienta que la policía viene implementando desde el año 1995. Hay más de 33.000 frentes de seguridad en el país, hay más de 4.000 empresariales, pero, al mismo tiempo, Fedegán firmó en 2006 un acuerdo de cooperación con la Policía Nacional, cuyo principal compromiso era la constitución del Frente de Seguridad Rural. Es decir, esto ha sido una política reiterada de la Policía. Yo no entiendo dónde están las interpretaciones graves que eventualmente hay sobre un tema tan sencillo como este”.