La movilización nacional que se realizará hoy en varias ciudades del país en defensa de la Ley Estatutaria para la Jurisdicción Especial de Paz, generó un nuevo cruce de declaraciones entre dos de sus promotores: el senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana, y la representante a la Cámara Juanita Goebertus.
Las diferencias entre ambos dirigentes políticos comenzaron justo después de la réplica de varios partidos de oposición a las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria.
Aunque ya la semana pasada se había registrado una marcha de rechazo a las objeciones, los partidos MAIS, Polo Democrático, Alianza Verde, Colombia Humana, Lista de la Decencia y UP, acordaron una nueva movilización, esta vez a nivel nacional.
En su cuenta de Twitter, Petro hizo referencia a la vocería de Goebertus en la réplica a las objeciones contra la JEP, y dijo que “era la persona indicada” para llevar esa representación.
“Me parece que @JuanitaGoe es la persona indicada para la réplica y no me duele para nada que pueda expresarlo, lo que sí me parece es que debería contarnos quién le sugirió cambiar la fecha de la movilización que se había consensuado con los jóvenes”, escribió el Senador a través de su cuenta en Twitter.
El dirigente político se refiere a que con varios grupos de jóvenes que promovieron marchas en favor de la paz se había definido una fecha distinta para realizar la jornada nacional de protesta contra las objeciones y en favor de la sanción presidencial a la Ley Estatutaria.
Frente a ello, Goebertus le respondió a Petro también a través de su cuenta en Twitter. “Respetado Senador, en el chat de bancada de oposición se habló del 18 y en la grabación los presentes dijeron que así debía ser. Lástima que estemos hablando de fechas y de Whatsapp, en vez de sobre cómo transformar los territorios más afectados por la guerra. #UnidosPorLaPaz”, escribió la dirigente del Partido Verde.
El Senador de la Colombia Humana, no obstante, volvió a replicar, y en otro trino de ayer anunció que a pesar de las diferencias con los organizadores de la protesta nacional estará presente en la concentración en Bogotá.
“Y a pesar del acto descortés y del intento de encubrirlo con mentiras, estaré el 18 de marzo en la calle con ustedes. Que el candidato presidencial que apoyaron no los acompañe en las luchas que hoy hay que dar y yo mantenga las banderas firmes, no debe incomodarlos”, dijo en su red social.
Ya Petro había expresado su molestia no solo con Goebertus sino con todos los sectores alternativos que participaron en la réplica al presidente Duque, pues afirmó que “no fue invitado, y que por ellos se sintió “discriminado”.
Pero Goebertus y otros dirigentes de izquierda aclararon que él, a través de sus asesores, sí fue convocado pero Petro no apareció.