QUE NUNCA ha sacado un millón de votos en Norte de Santander, en Magdalena Medio y el Urabá antioqueño, indicó ayer el presidente Petro frente a la afirmación el pasado domingo de su hermano Juan Fernando, quien dijo en una entrevista que tras hablar con narcotraficantes en la cárcel sobre la posibilidad de participar en la política de paz del nuevo gobierno, a cambio de no extradición y mantener el 10% de los bienes mal habidos, influyeron en esas regiones para que la campaña en 2022 obtuviera por lo menos 1.500.000 de votos.
“Siempre pierdo en el Norte de Santander y de lejos, siempre pierdo en el Magdalena Medio; solo gano en Barrancabermeja y Puerto Wilches, y siempre gano en el Urabá Antioqueño. Nunca he sacado en total ni un millón de votos en esas regiones, no alcanzo ni a la mitad y literalmente me duplican mis oponentes”, explicó el primer mandatario.
El jefe de la Casa de Nariño sostuvo que “mi triunfo se debe a una gran ventaja que obtuve en el Pacífico colombiano: Nariño, Cauca, Valle y Chocó; un triunfo importante en el Caribe: Córdoba, Sucre Bolívar, Cesar, Atlántico, Magdalena y Guajira; y al triunfo en Bogotá y la Sabana de Bogotá”. Enfatizó que “gano porque un millón de jóvenes entre 18 y 22 años salieron a votar como nunca”.
Juan Fernando Petro mencionó que “el Urabá y el Magdalena Medio, dirigidos desde las cárceles, lograron una votación, que Uribe lo entendió y lo dijo: «Me parece extraño, que lugares donde Petro no podía ni llegar, ahora gana masivamente»”.
Añadió el familiar del presidente que “nosotros vimos que, entre el Norte de Santander, el Urabá Antioqueño y el Magdalena medio, Gustavo tuvo más de 1.500.000 de votos que no tenía antes, y por ese número de diferencias fue que ganó. Nosotros estuvimos en las cárceles, allá adentro entendieron, nosotros no fuimos a negociar nada”.
Por segunda oportunidad Gustavo Petro controvierte lo dicho por su hermano, pues Juan Fernando también dijo que cuando eran niños “mi padre nos llevó al psicólogo y nos dijo que teníamos el síndrome ese de autismo Asperger”.
El presidente Petro aseguró que “algo pasa con mi hermano. Jamás he recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger”.