Dos pasos en firme dio el presidente electo, Gustavo Petro, en la convocatoria que hizo a todas las fuerzas políticas a participar en el diálogo sobre un acuerdo nacional acerca de las reformas que está esperando el país, pues sostuvo encuentros con el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras y con el excandidato Rodolfo Hernández, quienes se mostraron afines a hacer parte de esta conversación.
No trascendieron mayores detalles del encuentro entre Petro y Vargas Lleras, que se produjo al norte de la capital de la República, en la residencia del ex vicepresidente, quien se recupera de una fractura de cadera tras caerse de su bicicleta cuando hacía deporte en tierras boyacenses.
No obstante el acercamiento implicaría que el ex vicepresidente y el Partido Cambio Radical, del cual es el máximo referente, participarían del diálogo por un acuerdo nacional que comenzará después del 7 de agosto, cuando Petro asuma la jefatura de Estado.
El pasado fin de semana Vargas Lleras indicó en su acostumbrada columna en el periódico El Tiempo que "el presidente electo ha lanzado la propuesta de un gran acuerdo nacional y ha comenzado su construcción a partir del diálogo con las fuerzas políticas, sociales y empresariales del país. En general, se percibe un buen ambiente, de no confrontación, de no revancha, llamado a deponer los ánimos, pasar la página".
Agregó el ex vicepresidente que "ese gran acuerdo nacional para la paz, la justicia social y el medio ambiente suena bien y cobra mucho sentido para un país que tras las elecciones ha quedado polarizado y maltrecho. Pero es difícil llegar a acuerdos sobre meros postulados".
De igual forma, Vargas Lleras resaltó que algunas propuestas suyas para una reforma a la salud coinciden con las de Petro.
“En las declaraciones de Jaime Urrego, asesor de Petro en temas de salud, no veo más que coincidencias sobre una futura reforma. Hay que mantener el sistema de aseguramiento, eliminar la tercerización del empleo, avanzar en prevención con el modelo del médico de familia y garantizar el pago oportuno a las clínicas. Estos postulados hacían parte de nuestra iniciativa, que no supo defender el Minsalud. Increíble que sea en el próximo gobierno donde se puedan concretar", dijo Vargas Lleras.
Le puede interesar: Este es el equipo de empalme de Petro con gobierno de Duque
También Hernández
En tanto que Rodolfo Hernández fue el primero en hacer público el encuentro con Petro, al colocar una foto en Twitter estrechándose las manos, a la que el excandidato acompañó con la frase: "Empezó el cambio".
Posteriormente, el electo presidente Petro trinó: “¿Que vamos a un acuerdo nacional? Vamos con seguridad a un acuerdo nacional”. Agregó que “aquí comenzó el cambio. Aquí habrá un acuerdo de la Nación. Aquí habrá una mesa de trabajo conjunta del nororiente con el Gobierno nacional”.
Rodolfo Hernández tiene derecho por el Estatuto de Oposición a una curul en el próximo Senado, así como en la Cámara su fórmula vicepresidencial Marelen Castillo, por haber llegado a la segunda vuelta el pasado 19 de junio.
Sin embargo, Hernández anunció hace algunos días que no se declarará en oposición al gobierno de Gustavo Petro, a pesar de los 10.604.656 votos que consiguió en segunda vuelta.
“He decidido reconocer a Gustavo Petro como legítimo ganador y asumir una posición de independencia a su gobierno, lo que me permitirá apoyar las iniciativas que considere buenas para el país y cuestionar las que no, en ejercicio de un claro mandato que me dio la ciudadanía que en la primera vuelta votó por el cambio que representé, completamente independiente, sin el respaldo de ningún tipo de alianzas, traducido en casi seis millones de votos”, dijo Hernández en un comunicado.
De esta forma, Petro consigue sentar a casi todas las fuerzas políticas a la mesa para discutir sobre un gran acuerdo nacional acerca de las reformas más urgentes que necesita Colombia en materia económica y social, entre otras.
El Partido Liberal anunció que respaldará al gobierno de Petro en el legislativo y participará del diálogo por un acuerdo nacional.
También estarán en la discusión del acuerdo nacional la Alianza Verde, el Partido de La U, y ahora se sumaría Cambio Radical.
Incluso el expresidente Uribe anunció hace algunos días que “agradezco la invitación del presidente Gustavo Petro. Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma Patria”.
Falta que tomen una decisión sobre participar de este acuerdo nacional el Partido Conservador, Colombia Justa Libres y MIRA.