EL PRESIDENTE de la República repitió este martes que las medidas que tomó para atender la crisis en La Guajira se traducirán en proyectos de ley, esto después de que la Corte Constitucional tumbó el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, que las amparó.
El jefe de Estado indicó en la red social ‘X’ que “no se puede abandonar La Guajira a su suerte. Todos los decretos de emergencia serán presentados al Congreso con mensaje de urgencia”.
Agregó que el Gobierno ya ha tomado medidas frente al histórico problema de disposición de agua en La Guajira, que se agudizará por el fenómeno de ‘El Niño’.
“Ya son más de mil los jagueyes construidos para recoger las aguas lluvias de octubre y noviembre. Estamos realizando una inmensa operación para impedir la sed en La Guajira. Más de cien mil litros de agua de pozo son repartidos en Uribia y el norte guajiro”, explicó el jefe de Estado.
La semana anterior, la Corte declaró inexequible el Decreto 1085 de 2023 mediante el cual se declaró el Estado de Emergencia en La Guajira para enfrentar la crisis humanitaria, la situación de cosas inconstitucionales que vive esta región y para mitigar los fenómenos climáticos de alto impacto que se esperan en la región.
El Gobierno expidió 11 decretos legislativos al amparo de esta emergencia con medidas en los sectores de salud, agua y saneamiento básico, agropecuario y rural, medio ambiental, educación, energía, transporte, tributos e inversiones, inclusión, tecnologías de la información y las comunicaciones y medidas presupuestales, planeación y contratación.
Sin embargo, la Corte determinó que las situaciones en La Guajira que argumentó el Ejecutivo son sobrevinientes, es decir, que no surgieron repentinamente, y por ello las medidas para atenderlas deben ser por el procedimiento ordinario.
No obstante, la Corte aplicó efectos diferidos en el fallo respecto de la amenaza por la menor disponibilidad de agua, dejando vivos por un año los decretos que se expidieron en la Emergencia para atender este problema.
Además, la Corte exhortó al Gobierno y al Congreso para que adopten las medidas necesarias para superar la grave crisis humanitaria en el Departamento, que precisamente son los proyectos que anunció el Presidente.