El presidente Gustavo Petro planteó la necesidad de “construir una nueva juridicidad que permita que la humanidad sobreviva en el planeta”, en la que el derecho a la vida traspase lo no humano. La propuesta del primer mandatario surgió en medio del cierre del XIX Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional, en la ciudad de Manizales.
Al respecto, Petro manifestó: “El derecho de la humanidad es el derecho a vivir y el derecho a vivir implica derechos de la vida que van más allá de la humanidad, lo otro no humano de la vida. Eso es una juridicidad que hay que construir; no está escrita, no está en el Estado liberal, en el Estado de derecho, no está en las tesis del Estado social demócrata o Estado social de derecho”, indicó el jefe de Estado al participar en la clausura del conversatorio.
Recalcó que “aquí se ha hablado de los derechos de la naturaleza, yo he defendido eso, esa tesis. Los derechos de la naturaleza, que son los derechos de la vida, pueden ser una secuela de los derechos colectivos, porque el derecho de la humanidad es el derecho a vivir y el derecho a vivir implica derechos de la vida, que va más allá de la humanidad”.
Cambios en el planeta
Esta nueva base jurídica, explicó el mandatario, permitirá el surgimiento de “otro mundo, otra sociedad, otra humanidad. Este es, simplemente, el final de una época y, espero yo, el inicio de otra”, con un nuevo modelo de producción “más colectivo, con la palabra plan al lado del mercado, con la palabra poder público otra vez resurgiendo, con la posibilidad de una confederación de pueblos del mundo mucho más eficaz que la actual”. En ese nuevo orden, dijo, las relaciones sociales deberán enfocarse en “hacer mercancías, en vivir existencias intensas, que es diferente, con un mundo más frugal, porque incluso la mercancía dejará de ser material, aunque consuma energía”.
El mandatarioo consideró que, ante la crisis climática, la humanidad “no se va a dejar extinguir y va a luchar, y de su eficiencia va a depender la vida en el planeta. Va a luchar por otra manera de producir. No me atrevo a describir cómo se llamaría. Lo único que sé es que no puede usar ni petróleo ni carbón ni gas, y que el otro tipo de energía va a construir relaciones sociales, en mi opinión, más democráticas e igualitarias”.
Por lo cual instó a que “lo único que tenemos que hacer como humanidad es reaccionar ya. No es en 10 años, no es cuando acaba el periodo y empieza otro periodo. No son los tiempos políticos tradicionales, estamos ante otras coordenadas diferentes. La acción humana ya es global".