Petro llegó a EE.UU. para la Asamblea de la ONU | El Nuevo Siglo
Presidencia de la República
Domingo, 18 de Septiembre de 2022
Redacción Web

Con una notable mejoría en su salud, el presidente Gustavo Petro viajó a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de otras reuniones en Nueva York.

El mandatario aseguró en una conversación informal, mientras viajaba a Estados Unidos, que el mal clima, sumado a las constantes intervenciones, hizo que resultara con su voz afectada. "Ya mucho mejor", manifestó el mandatario con la voz aún algo ronca.

Ayer en la tarde el mandatario tuvo una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y participó en un encuentro con la comunidad colombiana en el sector neoyorquino de Queens.

Dentro de su agenda tiene previsto que hoy participará en la Cumbre sobre Transformación en la Educación, convocada por el secretario de la ONU. Luego asistirá al evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés). Allí se revisarán temas como la seguridad alimentaria y las energías limpias.

Este martes, a las 8:30 a.m. (7:30 a.m. hora colombiana), el presidente Petro estará en el saludo del secretario general a los jefes de delegación. A continuación, será la inauguración de la Asamblea General. Aproximadamente a las 10:40 (9:40 a.m. hora colombiana), el presidente de Colombia intervendrá en el plenario.

El jefe de Estado será la quinta persona en intervenir en la sesión, que será dirigida por Hungría, después de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordán.

En esta ocasión el tema de la reunión mundial es “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interconectados”.

Es la primera vez que la mayoría de los delegados de los 193 Estados miembros de la ONU regresan presencialmente a la sede del organismo, luego de la pandemia de covid-19, para discutir la agenda anual y asuntos como la guerra en Ucrania, la crisis climática y los problemas energéticos.

Más tarde Petro se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Charles Michel. En la tarde, el mandatario colombiano se entrevistará con Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Así mismo, el Presidente participará en la reunión “Cuenta regresiva para la COP15: evento de líderes de referencia para un mundo positivo para la naturaleza”.

De otro lado, el miércoles, su último día en el país norteamericano, la agenda del día se inicia con un desayuno de trabajo con miembros de Americas Society / Council of the Americas (Ascoa).

El Jefe de Estado colombiano será recibido por la presidenta de este centro de estudios, Susan Segal, y hablará ante los miembros de la entidad.

Posteriormente tendrá reuniones bilaterales con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Después, el presidente Petro se reunirá con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.

Por la noche asistirá a la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con motivo de la Asamblea, en el Museo Americano de Historia Natural.

El Presidente estará acompañado por la embajadora de Colombia en la ONU, Leonor Zalabata; la jefe de Gabinete, Laura Sarabia; los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Educación, Alejandro Gaviria, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, entre otros funcionarios. A la comitiva se unirá el canciller, Álvaro Leyva.



Temas principales en la Asamblea

La Asamblea General de la ONU examinará, en el Pleno y en las seis Comisiones Principales, un programa amplio que abarca la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo, los derechos humanos, la asistencia humanitaria, la justicia y el derecho internacional, el desarme, la fiscalización de las drogas, la prevención del delito, la lucha contra el terrorismo y otros asuntos administrativos y de organización.

Durante el sexagésimo cuarto período de sesiones se prestará especial atención a las siguientes cuestiones fundamentales:

-El desarrollo, con especial atención en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluyendo la preparación para el comienzo de la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General en 2010, que tendrá lugar al comienzo del 65º período de sesiones.

-La crisis financiera y económica mundial y sus efectos sobre el desarrollo. Seguimiento de la Conferencia de junio de 2009.

-El cambio climático

-La revitalización de la Asamblea General, incluso a través de su papel más destacado en la consideración de cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad internacionales, en particular la cuestión de Palestina, el desarrollo, los derechos humanos, la asistencia humanitaria y el derecho internacional.

-El diálogo entre civilizaciones.

-La reforma del Consejo de Seguridad, en el que las negociaciones intergubernamentales continuarán durante el 64º período de sesiones.

-La coherencia en todo el sistema de las Naciones Unidas y la gestión y reforma de la Secretaría.

-La no proliferación y el desarme, incluso la celebración de la Conferencia encargada del examen del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares.

-Los procesos de examen de la Comisión de Consolidación de la Paz y del Consejo de Derechos Humanos.