LA DECLARATORIA de emergencia para La Guajira fue defendida por el presidente Gustavo Petro en una audiencia pública ante la Sala Plena de la Corte Constitucional, encabezada por la magistrada Natalia Ángel Cabo.
El mandatario tuvo la oportunidad de explicar las razones que lo llevaron a tomar la decisión de expedir la normativa, diseñada para que el Gobierno pueda emitir una serie de medidas para proteger la región de la crisis.
Como se sabe, dicha declaratoria fue anunciada hace aproximadamente un mes y estaba acompañada de por lo menos 13 decretos, con los que, según el jefe del Estado, se pretende generar bienestar a los ciudadanos de la región.
Durante su intervención hizo referencia a los niveles de pobreza en La Guajira, ya que, a su juicio, ha sido uno de los territorios olvidados.
“Todos sus indicadores sociales acumulados en el tiempo, que se podrían medir quizás en el índice de pobreza multidimensional, hacen que La Guajira casi en todos los sentidos sea más pobre, con más necesidades básicas insatisfechas, que el resto de Colombia… Eso viene de décadas atrás, es uno de los territorios excluidos del país. Tiene un agravante en relación con los demás territorios excluidos y es que, por cultura, su población indígena wayú, que es la población más grande indígena de Colombia, se dispersa en el territorio”, dijo.
En presencia de los magistrados también puntualizó que “lo que nosotros estamos haciendo aquí en los decretos es cambiar la prioridad. La prioridad es, antes que nada, el ser humano, el agua potable. Hemos decretado la emergencia por razones científicas, pero los decretos de emergencia tratan de mitigar esas difíciles relaciones de poder que existen allí”.
Entre las principales causas enumeradas por el gobernante colombiano están los efectos que genera el cambio climático, los cuales desencadenan fenómenos como El Niño y La Niña; la pobreza en la región, la desnutrición crónica que, a su juicio, es uno de los principales problemas que debe enfrentar La Guajira; además de los asuntos de índole social que reducen la calidad de vida en la zona.
Sobre la carencia de recursos como el agua en el departamento, el jefe de Estado destacó que “la cantidad de agua en La Guajira en nuestra opinión es suficiente. Lo que ha sucedido es que ha pasado por relaciones de poder que han dejado a las comunidades indígenas, a los más marginados, por fuera del servicio”.
La salud
El presidente Petro habló sobre el sistema de salud en La Guajira. “Lo que tenemos es un sistema hospitalario vetusto.(Hay un gran número de entidades de salud cerradas y otras a medio funcionar, que ante la emergencia de desnutrición, no son capaces de resolverla en los puntos más delicados del tema, cuando llegan los niños, cuando se necesita la atención”, manifestó.
Pero también hizo referencia a problemas culturales que impiden que los más necesitados acudan a los hospitales. “Hay problemas culturales para que los niños lleguen a un hospital, que sería el más fácil de resolver si cerca de las rancherías dispersas hubiera un sistema de salud también disperso, no concentrado, como es el que tenemos en Colombia”, destacó.
“A eso es lo que llamamos atención primaria en salud. Es que en lugar de esperar a que el paciente llegue al hospital, que en el caso wayú no llega, por razones culturales, y difícilmente llega en el resto del país, sea el sistema de salud el que llegue a donde está la población. Eso implica más costos. Por eso no es rentable, por eso un mecanismo de mercado no resuelve esa situación”, destacó el mandatario nacional.
Pero detalló que “la construcción de ese modelo de atención primaria puede garantizarnos que el sistema de salud llegue hasta la ranchería en uno de sus decretos”.
- Le puede interesar: Estos son los partidos con más candidatos para elecciones regionales
Sostenibilidad
El presidente Petro aseguró que La Guajira es perfecta para el desarrollo de las energías limpias. “Hay otros elementos que tienen ya que ver con la sostenibilidad en el tiempo. Por ejemplo, el que La Guajira pueda tener energía limpia, podría ser el departamento con economía descarbonizada, el primero del país por el sol, por los vientos”.
Además, hizo referencia a la importancia del turismo en la zona, que garantizará recursos para la sostener parte de la economía de la región. “Por ejemplo, el tema del turismo, que podría darle un sustento económico permanente, volver a construir el sistema de equilibrios de la sal, y hemos capitalizado la empresa para que podamos revivir Proaguas y el equilibrio que existía en esa zona anteriormente”.
El mandatario también dijo que es necesaria “la detención de la explotación carbonífera, para que no agreda los últimos ríos que quedan, las últimas quebradas, en realidad, que quedan, para que no se nos agrave el equilibrio entre agua y población y cultura en el departamento de La Guajira”.