Tras los atentados terroristas atribuidos a las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central, ocurridos el viernes 7 de junio, contra la Policía de Popayán y Jamundí, el presidente Gustavo Petro, se pronunció sobre los hechos, asegurando que no existirán diálogos de paz, hasta que el grupo armado no decida desmantelas las economías ilícitas.
A través de su cuenta oficial de X, el mandatario aseguró que "el Estado Mayor Central, EMC, en el Cauca, vive de la exportación de cocaína. Por eso quería un cese al fuego sin dejar de matar y controlar la población".
La escalada de violencia que se vive en el Cauca y el Valle, dejó el día de ayer un panorama complejo para la región. La explosión de un carro bomba en inmediaciones de la subestación de Policía del corregimiento de Robles, Jamundí (Valle del Cauca) y el ataque al comando de las autoridades de Popayán, se suman a los actos terroristas que se le atribuyen al EMC.
"La postura de bombas contra la población es su manera de reaccionar ante la ofensiva militar en el Micay, que es donde realizan sus negocios ilícitos con la cocaína", puntualizó el presidente en su trino.
De igual forma, Petro indicó que el asesinato de población civil y uniformados de la Policía y el Ejército Nacional, son consideradas por las disidencias como un logro.
"Lo que ejerce el EMC en el Cauca es una sojuzgación de la población solo para mantener la codicia. Por eso sus logros son la muerte de personas civiles", aseguró el dirigente.
El Estado Mayor Central, EMC, en el Cauca, vive de la exportación de cocaína. Por eso quería un cese al fuego sin dejar de matar y controlar la población.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 8, 2024
Lo que ejerce el EMC en el Cauca es una sojuzgación de la población solo para mantener la codicia. Por eso sus logros son la…