El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha asegurado este sábado que su Ejecutivo respaldará los resultados de las elecciones presidenciales que tendrán lugar este domingo en Venezuela, argumentando que las decisiones del pueblo venezolano son de carácter democrático.
"Venezuela toma decisiones democráticas. Cualquiera que sea su voluntad será respetada por mi Gobierno", ha expresado el mandatario en una publicación en la red social X.
Por su parte, el ministro de Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo, ha destacado la relevancia de los comicios, mostrando su "respeto" hacia los mismos, y ha instado a "ofrecer todas las garantías a las otras fuerzas políticas para ejercer sus derechos".
"Desde Colombia, en el marco del respeto a los procesos políticos internos, instamos a las autoridades competentes a garantizar unos comicios en paz y con pleno acatamiento de los resultados", ha manifestado el titular de Exteriores.
En este contexto, Murillo ha animado a buscar "una convivencia pacífica y democrática en la que el diálogo sea la herramienta para tramitar las diferencias" y se ha mostrado confiado en que estas elecciones marquen el "cierre de un ciclo".
Así, el Gobierno colombiano ha reiterado "su absoluto respeto por la soberanía y autonomía de Venezuela y sus instituciones" y se ha comprometido a "apoyar los avances democráticos en la región", siempre en base al "principio del respeto y la no injerencia en los asuntos internos de otros estados".
Venezuela celebra este domingo unas elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro busca asentarse en el poder con un tercer mandato, si bien gran parte de las encuestas dan la victoria al frente opositor, que se ha tenido que conformar con presentar al exdiplomático Edmundo González como candidato después de que María Corina Machado, triunfadora de las primarias, fuera inhabilitada por la Justicia.
Estos comicios --celebrados en el día en que el expresidente Hugo Chávez habría cumplido 70 años-- se perfilan, a pesar de los sondeos, como un posible golpe en la mesa del 'chavismo', que en la campaña se ha vanagloriado de haber facilitado la candidatura de hasta diez alternativas, incluida la de la Plataforma Unitaria, la principal alianza opositora que tuvo que escoger a última hora a González ante la imposibilidad de inscribir no solo a Machado, sino también a Corina Yoris, quien fue designada como su sucesora.