En una demostración de que la actual crisis del Covid-19 no es un tema ni para politizar ni para hacer distingo alguno, el líder de la oposición de izquierda, el excandidato presidencial Gustavo Petro expresó su respaldo al presidente Iván Duque y a su anuncio de declarar el aislamiento obligatorio preventivo en todo el país a partir del próximo martes, 24, a las 11:59 de la noche y hasta el 13 de abril.
Según confirmó el propio Petro, vía twitter, tuvo una prolongada conversación telefónica el viernes en la noche, una vez el presidente Duque informó al país y al mundo la decisión de la cuarentena en todo el territorio nacional, la que calificó como una medida drástica pero necesaria para frenar la velocidad de expansión del Covid-19, que a hoy sábado 21 de marzo registra 196 casos en el país, pero también dos personas que se recuperaron del virus, una de ella en Bogotá.
“Fue difícil pero es una buena decisión. Ahora viene una época difícil para todas las familias colombianas pero con disciplina se superará la adversidad. Mi apoyo a su medida de confinamiento obligatorio, Duque.
Ese fue el trino que Petro escribió minutos después de que el presidente Duque anunciara la medida y posteriormente tuvo lugar la llamada telefónica en la que conversaron sobre la situación del país y la necesidad de mantener el aislamiento social.
Durante la charla, Petro y Duque analizaron las curvas epidemiológicas que realizaron los expertos y el Ministerio de Salud y que motivó la medida del Gobierno Nacional.
Según dijo Petro hoy a los medios de comunicación, el presidente Duque “me agradeció mi gesto de apoyo a la medida y le volví a expresar mi apoyo a esa decisión y lo difícil que sería".
De igual forma, en diálogo con los periodistas, Gustavo Petro insistió en que hay que “prepararnos, psicológicamente, con la familia a un confinamiento que puede ser largo. No podemos dejar que la depresión llegue; sí tener el optimismo de una actividad permanente".
También expresó que se está a la espera de los decretos que al amparo de la Emergencia Económica y Social expida el gobierno para, más allá de las medidas sanitarias que está adoptando, deben tomarse otras económicas para garantizar que se pueda seguir, en lo posible, con la vida en sociedad en normalidad.
En tal sentido señaló que debería contemplarse un bono alimenticio para las personas más vulnerables, se garantice el acceso a los alimentos para todos y pensar en una prórroga en el pago de arriendos y deudas, ya que muchas personas que tienen negocios tendrán mínimas ventas y sus costos seguirán normales, creando un desbalance financiero que puede llevarlos a la quiebra.
Finalmente hizo un llamado a las personas a no comprar más alimentos y productos de los que necesita, al igual que a hacer un uso inteligente y racional de los medios tecnológicos. En este sentido destacó que es el medio por el cual todos nos comunicaremos de ahora en adelante pero también puede ser aprovechado para divulgar falsas noticias y generar pánico.
"Serán días difíciles, pero lo lograremos al final. Nuestro sistema de salud, como todos sabemos, está duramente golpeado y no va resistir. La única manera que tenemos de ganarla a la adversidad, es con disciplina y prevención. Con Duque, vamos al confinamiento total en toda Colombia", puntualizó Petro
.