EN LOS últimos días ha crecido la polémica por los efectos en las tarifas, entre otros aspectos, que tendría una resolución emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), para adoptar reglas transitorias en el precio de bolsa del mercado de energía mayorista durante el fenómeno del Niño.
En medio de la incertidumbre del país y luego de las alertas que publicaron tanto la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) como la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco); Andrés Camacho, ministro de Minas, habló al respecto.
“Venimos desde que arrancó este Gobierno en el propósito de bajar las tarifas de energía y todas las medidas buscan cumplir ese propósito”, afirmó Camacho en entrevista con la W Radio.
El jefe de Cartera afirmó, en primera instancia, que se logró cerrar el déficit de la gasolina. Ha sido un esfuerzo importante de toda la ciudadanía del país y del Gobierno. “Es una medida que ha sido costosa. Esto ha tenido un impacto positivo en los indicadores económicos del país. Ese cierre de brecha es muy importante, el presidente y el ministro de Hacienda han señalado que el Diésel va a tener un tratamiento distinto, no esperamos que haya incrementos, especialmente porque hay unas mesas de trabajar un tratamiento que se está dando con el sector de carga en el país”, explicó.
En lo que respecta al posible incremento en las tarifas de energía, el ministro explicó que la medida que se está adaptando tiene unas condiciones que buscan aplicar en uno de los segmentos de la cadena que es la generación de costos más eficiente de la energía.
“En cada uno de los segmentos estamos buscando medidas y nuestro propósito es bajar tarifas y tener costos más eficientes de la energía. De ninguna manera las medidas tienen consecuencias que busquen aumentar tarifas, al contrario, están orientadas a bajarlas”, puntualizó.
Alertas de las asociaciones
Durante esta semana las reacciones a la resolución publicada por la CREG no se hicieron esperar. Inicialmente, Asoenergía alertó sobre un posible incremento del 30% en el costo de la energía para los usuarios en el país.
Según el gremio, esta resolución traslada el costo de la intervención de la demanda. “En medio de una propuesta regulatoria de intervención del Mercado de Energía Mayorista que es parcial y de aplicación corta en el tiempo, se está incluyendo una reforma costosa para los usuarios en el Mercado Minorista, lo que representa mayores costos en las restricciones para “los que son atendidos por comercializadores con una estrategia de menor riesgo”, advirtió la Asociación.
Sobre este tema se pronunció la directora ejecutiva de Asoenergía, Sandra Fonseca, quien alertó sobre el impacto para la demanda, puesto que la mayoría de los ciudadanos podrían estar pagando alrededor de 2,4 billones de pesos más en sus facturas de energía entre enero y abril del 2024 en caso de materializarse el Proyecto de Resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) 701 028 de 2023, publicado para comentarios por esta Comisión a finales de diciembre.
¿Qué dice Andesco?
El gremio de las empresas de servicios públicos y comunicaciones señaló en un comunicado que “si bien la medida propuesta por la resolución CREG busca atender una situación coyuntural, es fundamental abordar el problema de fondo que se refiere a aumentar la oferta de energía y a la situación crítica financiera de algunos comercializadores”.
Sostuvieron, además, que desde el gremio siempre han defendido la libre competencia y han evitado la intervención del mercado, más aún en momentos críticos como durante el actual fenómeno del Niño.
“Si se llegara a avanzar con la medida, la CREG tiene la obligación de dar a conocer previamente cuáles serán los impactos tanto positivos como negativos para usuarios, prestadores y el sector en general”, advirtieron.