Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Algo que quedó claro tras la fallida reforma a la Justicia es la necesidad de remozar la Ley 5ª en aspectos clave como las comisiones de conciliación, instancia en donde se introdujeron los ‘micos’ que llevaron al hundimiento de este proyecto.
Frente al propósito del Parlamento de actualizar la norma que rige su funcionamiento, la directora de Congreso Visible Mónica Pachón hizo varias propuestas, como es que las Mesas Directivas de las plenarias y las comisiones constitucionales tengan periodos más largos.
EL NUEVO SIGLO:¿Qué aspectos deberían ser infaltables en la reforma a la Ley 5ª?
MÓNICA PACHÓN: Yo creo que hay varias cosas que son importantes: una es el trámite legislativo, y es un poco actualizar la Ley. Digamos que la Ley ha tenido algunas enmiendas y algunas reformas, y sobre todo la Corte Constitucional se ha pronunciado en algunas cosas, pero la Ley ya está lejana de lo que debería ser la realidad legislativa, y además muchos de los requisitos de publicidad no están explícitos, y en eso el reino de la informalidad son las comisiones de conciliación.
Entonces, creemos que hay dos puntos en el trámite legislativo que deben ser reglados y muy estrictamente. Uno, la publicidad y la presentación de proposiciones, y por otro lado la reglamentación de las comisiones de conciliación, que tienen algún tipo de reglamentación en la Constitución y en la Ley 5ª, y algunas modificaciones con la Ley de Bancadas, pero no es suficiente.
El otro punto que es interesante y que creemos que debe ser incluido y discutido es el tema del liderazgo político al interior del Congreso en la Ley 5ª. Me refiero en particular a los periodos de las Mesas Directivas, tanto de plenarias como de las comisiones constitucionales. Al ser periodos muy cortos, sin posibilidad de reelección, la gestión que pueden hacer esos presidentes es muy limitada, y creemos que si se le quiere dar alguna preeminencia y rol de responsabilidad política a los líderes del Congreso, pues evidentemente hay que volver un poco más importantes en términos relativos a los presidentes de comisión, a los presidentes de las plenarias y también a los voceros de los partidos que tienen periodos de seis meses.
ENS: Antes del escándalo de la reforma judicial, Congreso Visible alertó por el funcionamiento de las comisiones de conciliación…
MP: Sí, nosotros lo habíamos hecho en varios lugares y también le habíamos comentado a algunas de las personas que escriben en los periódicos, una de ellas Humberto De La Calle, en donde contábamos que efectivamente las comisiones de conciliación eran muy comunes en todo el proceso legislativo, y realmente no habían sido reglamentadas y que, por otro lado, nosotros teníamos muy poca información sobre lo que pasaba ahí dentro, porque no había actas de conciliación, no sabíamos cómo se aprobaban los textos.
Había actas en que nosotros sabíamos que la comisión ya había empezado a legislar, pero no teníamos eco; inclusive se le dijo a Simón Gaviria sobre una resolución para reglar las comisiones de conciliación, que finalmente nunca salió. Yo creo que esto puede tener dos explicaciones: una, que simplemente el tema lo dejó ahí, y la otra, yo creo que es una explicación más factible, es que una resolución no puede reglar algo que no diga la Ley 5ª. Para llenar el vacío jurídico por medio de una resolución, es muy difícil; además, las resoluciones en el Congreso no tienen un efecto muy grande, entonces creo que por eso se quedó ahí, pero sí habíamos dicho varias veces que las comisiones de conciliación son muy comunes, el 60% de los proyectos de ley pasan por comisiones de conciliación y no hay información.
Control político
El control político y los derechos de la oposición son dos temas que deberían ser tenidos en cuenta en la reforma a la Ley 5ª, señaló Pachón: “Todo el trabajo de control político del Legislativo es bastante ineficiente, y lo que creemos es que hay que repensar un poco esa labor haciendo del trabajo legislativo algo un poco más eficiente y con más peso”.
“Si hay citaciones al Ministro de Hacienda todos los días, no sirve de nada, porque realmente el efecto de eso es nulo. Creemos que hay que repensar y reorganizar la labor de control político del Congreso de la República”.