Más de un millón 700 mil pensionados del país están pagando el aporte a salud del 12% cuando debería ser del 4%. Para corregir esa distorsión hay un proyecto de ley en la Comisión Séptima de la Cámara.
Así lo señaló el representante a la Cámara, Didier Burgos (Partido de La U), quien funge como coordinador ponente de esta iniciática y al que le fue aprobada una propuesta en ese sentido por dicha célula legislativa.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se logró el concurso del Gobierno nacional para apoyar esta iniciativa?
DIDIER BURGOS RAMÍREZ:Este es un llamado que se le ha hecho al Gobierno y al Congreso de la República durante muchísimos años porque es evidente que hay una inequidad y una injusticia social con los pensionados en Colombia. Lo que pasó en esta oportunidad es que el Gobierno y nosotros en el Congreso atendimos esa necesidad de generar a través de una ley un mecanismo de equidad. Me explico: cuando cualquier trabajador en Colombia está afiliado a la seguridad social, la cotización a salud es del 12%. 4% paga el trabajador y 8% el empleador. Cuando una persona obtiene la edad de jubilación y accede a una pensión, la mesada pensional normalmente puede ser de 70-75% de su último salario. Es decir, de entrada un pensionado recibe el 25% menos de lo que ha sido su remuneración normal.
Pero además ya no está pagando el 4% de cotización a salud sino el 12% porque de alguna manera desaparece el empleador. Entonces la ley nunca se ocupó de esta situación. La ley le pareció que ese 12% cuando no estaba a cargo del empleador pues podría quedar a cargo del pensionado. Y ahí es donde estamos corrigiendo el tema de equidad. Es 1.750.000 pensionados que hay en Colombia, que obviamente tienen que acceder al derecho de seguir pagando lo que venían pagando siempre. Es un tema de elemental justicia.
ENS: ¿Esa medida beneficiaría a todos los pensionados o excluiría a los que más salarios reciben?
DBR: Siempre se ha pensado en que podría haber un escalamiento por el nivel de ingresos, pero resulta que de 1.750.000 pensionados que hay, alrededor de 1.100.000 ganan hasta 2 salarios mínimos; y creo que unos 150 mil-200 mil ganan hasta tres salarios mínimos. Es decir, con el 4% estamos accediendo casi que al 90% del universo de los pensionados. Entonces entendimos, precisamente lo que planteé fue eso, pongamos una sola tarifa, la normal de cualquier empleado, porque mañana puede aparecer una demanda de inconstitucionalidad por el tema de la equidad.
ENS: Para el entrante gobierno qué se tiene que decir sobre la reforma pensional, ¿es tan necesaria como se pinta o da espera?
DBR: Voy a plantearlo desde el punto de vista de Didier Burgos y lo he escuchado en muchas partes y creo que así debe ser: en Colombia hay que hacer una gran reforma pensional, que no puede pasar por los cambios paramétricos. Es decir, no debería tocarse la edad de jubilación. La edad de jubilación perfectamente se puede mantener en 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. Lo que tiene que haber es un sistema más universal, más equitativo y con pilares solidarios que permitan que las próximas generaciones se puedan pensionar. Y la única forma de hacerlo no es con la iniciativa de un gobierno ni con la iniciativa de un Congreso. La única forma de hacer una reforma pensional en Colombia es construyendo un gran pacto pensional en el que estemos sentados todos los actores. Le podría describir algunos: los partidos políticos, el Gobierno nacional, los trabajadores, los empleadores, los sindicatos, los pensionados, los administradores del régimen público y del régimen privado. Es decir, todos los actores de la sociedad colombiana debemos sentarnos en la mesa de negociación a construir un pacto pensional en Colombia, donde se persiga la universalidad, donde se persiga la equidad y donde se garantice que las futuras generaciones van a poder pensionarse en este país porque un país no es justo porque hoy tenemos 1.750.000 pensionados sino porque dentro de 50 años todos los colombianos se puedan pensionar. Eso es lo que hay que construir.
Costo fiscal
En cuanto a la diferencia del 8% que dejarían de pagar los pensionados al sistema de salud, Burgos dijo que “al trabajador lo que se hace es pagarle su mesada incluido el 8% adicional, recupera el 8%, el faltante que dejaría de entrar al sistema de salud, pues debe ser cubierto por el Presupuesto General de la Nación, así de sencillo”.