Penas ejemplarizantes garantizan la no impunidad: Duque | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia de Colombia
Jueves, 10 de Septiembre de 2020
Redacción Política

El presidente Iván Duque insistió en que los responsables de graves violaciones a los derechos humanos deben recibir penas ejemplarizantes.

Durante la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, el mandatario dijo en la Casa de Nariño que la única manera de evitar que la violencia cíclica que ha vivido históricamente Colombia es evitando la impunidad.

La impunidad genera violencia, es una constante en la historia de colombiana, y siempre se ha hecho en nombre de buscar la paz. El hecho de no ver penas ejemplarizantes termina generando un efecto espejo en otros que se sienten legitimados para asumir las mismas causas criminales buscando nuevas impunidades. Tristemente hay una renovación de la impunidad”, declaró Duque.

Y agregó que como sociedad es necesario que avancemos hacia los marcos normativos del derecho internacional “que justamente no es otra cosa que se acabe esa impunidad y que quien viole los derechos humanos tengan sanciones ejemplarizantes”, dijo.

Duque se refirió así a los excomandantes de los antiguos grupos paramilitares que fueron extraditados por seguir narcotraficante, y que están a punto de regresar al país.

“Tienen que regresar a Colombia pero a cumplir con esos principios de verdad, justicia reparación y garantía de no repetición, tienen que venir a Colombia pero a cumplir sus penas con la justicia”, advirtió.

Al respecto, el jefe de Estado celebró que la justicia transicional no les haya abierto la puerta porque “es claro que muchos pretenden regresar a Colombia, tocar las puertas de la justica transicional para decir que van a dar toda la verdad para no tener cárcel, pero muchos lo que buscan es el beneficio de no extradición para recuperar muchas de las actividades criminales”, afirmó.

En ese sentido, dijo que para poner a las víctimas en el centro de atención la única manera es ver que se imponen penas acordes con las conductas.

“Los que tienen deudas pendientes con Justicia y Paz tienen que venir a cumplirlas y no buscar tratamientos diferenciados, si queremos poner a las víctimas en el centro de atención pues tiene que haber penas y el compromiso fehaciente con la no repetición”, sostuvo.

Igualmente, el presidente colombiano dijo que “causa indignación” que los máximos excomandantes de las antiguas Farc “todavía nieguen que cometieron graves violaciones de los derechos humanos, que no hubo reclutamiento forzado de niños, que no hubo abusos sexuales contra menores”, por ello reclamó penas ejemplarizantes para ellos también.

Respeto a la vida.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó su “solidaridad y apoyo a quienes sufren las amenazas y las agresiones de los grupos armados ilegales”.

En su primer pronunciamiento oficial desde que asumió el cargo, el funcionario envió un mensaje a los colombianos en el Día Nacional de los Derechos Humanos, advirtiendo que si en el país no se respeta el derecho a la vida, todos los demás esfuerzos para proteger y defender los otros derechos, serán en vano.

“Pocas veces el país llega al 9 de septiembre con tantos motivos para reflexionar. Hoy, en el Día Nacional de los Derechos Humanos, animo a los colombianos a pensar desde la tolerancia y el respeto a la vida”, afirmó el Defensor Camargo Assis.

Camargo Assís se refirió también a los recientes hechos de violencia. “Es lamentable que, en varias regiones del país, los grupos armados organizados y otras estructuras criminales se empeñan en cubrir nuestra tierra de sangre con masacres, desplazamientos, ataques y agresiones contra la población civil, y contra los defensores y defensoras de los derechos humanos y los líderes y lideresas sociales”, agregó.

El Defensor anunció que pedirá a todas las autoridades que redoblen sus esfuerzos para que honren el artículo segundo de la Constitución Nacional que consagra la protección a la vida, honra, bienes y demás derechos fundamentales de todos los colombianos.

“Proteger la vida, honra y bienes, creencias y libertades de los residentes en Colombia es un  compromiso de todos, tenemos que defender los derechos de las víctimas y de las comunidades en situación de vulnerabilidad, desde los territorios y para los territorios”, aseguró del defensor Camargo.

El presidente Iván Duque consideró que la única forma de evitar la impunidad es con sanciones ejemplarizantes para quienes cometan graves violaciones de los derechos humanos.

El nuevo Defensor del Pueblo hizo el pronunciamiento antes de emprender su primera Misión Humanitaria, en el sur de Córdoba, en donde escuchará a los líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos y autoridades civiles de Puerto Libertador y San José de Uré.