Pedirán ayuda a EU para reconstrucción de San Andrés y Providencia | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 20 de Noviembre de 2020
Redacción Política

El Gobierno colombiano no descartó la posibilidad de pedir apoyo a su similar de Estados Unidos para la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectado gravemente por el huracán Iota categoría a su paso por las islas el fin de semana pasado.

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque al intervenir ayer en el Diálogo Interamericano, tras explicar que “Estados Unidos ha aprendido mucho acerca de cómo reconstruirse, luego de grandes huracanes, en cuanto a cuáles deben ser los materiales, los tipos de construcción correctos y, también, cómo podemos acelerar el proceso de reconstrucción”.

El mandatario dijo que la ayuda que nos pueda brindar Estados Unidos con aviones de gran capacidad, servirá para movilizar ayuda.

“Pedimos a Estados Unidos apoyo, con aviones de alta capacidad, para movilizar ayuda; hemos venido trabajando con el Comando Sur en los últimos días y esperamos que esas aeronaves nos puedan ayudar en la transferencia de ayuda, algo que será muy importante en el proceso de reconstrucción”.

Duque reiteró que en la isla de Providencia la destrucción es del 98% de toda la infraestructura, las casas desaparecieron, mientras que en San Andrés el impacto se sintió con mayor rigor en las casas, pero puede manejarse atención específica y los impactos negativos sobre las estructuras.

Así mismo, Duque permaneció por tercer día consecutivo en el archipiélago, recorrió varios de los barrios tanto de San Andrés como de Providencia, y estuvo acompañado por algunos de sus más cercanos colaboradores.

Igualmente, el mandatario coordina personalmente la entrega de ayudas humanitarias (carpas, medicamentos y kits de aseo y alimentos), la atención en salud y el plan orientado a la remoción de escombros y el restablecimiento de servicios como el agua potable, las comunicaciones y la energía eléctrica.

Duque reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con la construcción del alcantarillado pluvial para dar una solución definitiva a las inundaciones causadas por las lluvias en la isla de San Andrés.

Al respecto dijo que “el Gobierno Nacional pone $30 mil millones; el Gobernador (encargado, Allen Jay Stephens) va a poner $20 mil millones, a través del sistema de regalías. La idea es dejarle resuelto ese problema a San Andrés”, expresó.

También se refirió al tema de comunicaciones en la isla, de la cual “uno de los desafíos más grandes de conectividad que tenemos es velocidad. Aquí se hizo hace aproximadamente diez años un cable submarino que trajo servicio, pero el servicio está lejos de resolver el tema de velocidad”.

En ese sentido, indicó que, con la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, “hicimos un compromiso: antes de terminar el primer semestre del año 2021 tendremos un segundo cable submarino de mayor velocidad para el tema de banda ancha domiciliaria”.

Ese mismo compromiso, añadió, se ha suscrito con los operadores de telefonía en el sentido de que “en internet móvil para el año 2022, tenemos que estar por encima del 80% de cobertura de alta velocidad, sumada a la que tendremos de acceso domiciliario. Eso, a nuestro juicio, ayuda mucho”.

Frente a temas de educación, agregó, “en Providencia vino el huracán categoría 5; se llevó un colegio, que era, además, monumento nacional, y afectó unos que estaban en construcción. Nos toca ya resolver esto rápido. Y, obviamente, nos toca hacerlo también con conectividad”.

Igualmente, expresó que “hay algo que, de pronto, la gente no lo ha dimensionado: nos va a tocar hacer un gran trabajo, también, de asistencia sicosocial, porque hay muchas personas que quedaron con trauma, hay niños que quedaron con trauma de haber vivido un huracán de esa categoría”.

Finalmente, consideró que “esto de alguna manera es una labor que nos toca hacer muy rápido y es casi que armando una especie de rompecabezas. Pero estamos en esto toda la institucionalidad, el Gobernador y el alcalde de Providencia (Norberto Gari Hooker).