Pedimos estudios geológicos para prevenir derrumbes: Alcalde de La Mesa | El Nuevo Siglo
Sábado, 10 de Diciembre de 2011

 

"Yo llegué en un momento álgido, en medio del problema invernal, con movimientos masales, como ocurrió en El Palmar, vereda que se destruyó prácticamente”.

A pocos días de terminar su corto mandato al frente de la Alcaldía de La Mesa, Cundinamarca, el abogado Melquicedec Lozano no deja de estar pendiente del principal asunto que le tocó afrontar: la emergencia invernal.

Lozano asumió el cargo el 7 de junio, luego de que la Procuraduría destituyera e inhabilitara por 12 años para ejercer cargos públicos a José Gustavo Moreno, elegido en 2007 con aval del Partido Liberal, por el fraccionamiento de contratos.

Volviendo al caso que citó el burgomaestre, ocurrido en El Palmar, a 3 kilómetros del perímetro urbano de La Mesa, se presentaron grietas hasta de un metro de ancho en las paredes y pisos de las viviendas, y en algunos sectores la tierra se abrió y en otros unas casas quedaron más levantadas que otras.

En su momento, el fenómeno fue explicado por Jaime Matiz, director de Atención y Prevención de Desastres de Cundinamarca, como “un movimiento de tierra en masa”, que se venía presentando desde hace algún tiempo pero que aumentó con la pasada ola invernal.

Por esto es que el alcalde Lozano reclama un estudio geológico para determinar las soluciones al tema.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha tratado esta nueva emergencia invernal a su Municipio?

MELQUICEDEC LOZANO:Estamos yendo a las veredas, mirando los puntos más álgidos, tratando de colaborar con maquinaria del Municipio, pidiéndole al Gobernador que nos colabore también con un poco de combustible, para poder dar transitabilidad casi a todas las vías que se están destruyendo por el fenómeno del invierno.

Tenemos mucha pérdida de bancada. Mucho derrumbe.

ENS: ¿Podría decirse que su gestión estuvo “pasada por agua”?

ML:Yo llegué en un momento álgido, en medio del problema invernal, con movimientos masales, como ocurrió en El Palmar, vereda que se destruyó prácticamente.

De ahí siguió recuperándose el Municipio, hasta ahorita que comenzó la nueva ola invernal y también está afectando bastante, sobre todo las vías terciarias, y hay deslizamientos.

Es bien difícil. Por más que se ha mitigado mucho de lo que desencadenan esos movimientos masales, de todas maneras todos estos efectos del invierno no se han podido enfrentar entre otras cosas porque los recursos son escasos y ya es muy difícil a estas alturas invertir grandes cifras de dinero para, por ejemplo, hacer muros; además porque lo que se haga ahora se pierde, porque el invierno sigue igual de crudo.

ENS: ¿Partiendo de su propia experiencia, qué es lo que más están necesitando los alcaldes en esta emergencia nacional?

ML:Nosotros necesitamos en infraestructura muchas cosas. Nosotros en la región necesitamos más estudios geológicos, porque es que nosotros tenemos problemas cada vez que hay un invierno con los movimientos masales que hay aquí, pero desconocemos qué los origina. Si bien es cierto que el invierno acelera más el proceso, lo que también es cierto es que debe también haber alguna falla, porque vemos cómo lentamente las casas de ciertos sectores se van dañando, se van cayendo solas, se van rompiendo debido a estos movimientos.

El Gobernador hace algún tiempo prometió hacernos unos estudios, pero hasta la fecha no ha llegado nada.

ENS: En 20 días deja el cargo. ¿Qué va a ser de su futuro? ¿Aspirará a volver a la Alcaldía?

ML:Yo no sé hasta qué punto uno pueda decir desde ahora si va a poder aspirar. El tiempo lo dirá. Cada día trae su afán.