UN RECLAMO al Gobierno para que resuelva el limbo en el que se encuentran las minorías políticas, en riesgo con la entrada en vigencia en las próximas elecciones del umbral del 3%, hizo el senador y segundo vicepresidente del Senado, Félix Valera, del Partido Verde.
Para el senador, aunque la Constitución reconoce las minorías políticas y étnicas, existen otros grupos poblacionales que no cuentan con las mismas posibilidades de participar en política.
Por eso solicitó el reconocimiento de la colectividad que integra a pesar de no reconocerse como oposición al Gobierno.
El parlamentario señaló que temas como la paz, código minero, medio ambiente, reforma agrícola, ganadería, pensiones, justicia, cárceles, salud y bancos, serán prioridad en esta legislatura.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué dice que hay restricciones en la Constitución para la participación de las minorías en política?
FÉLIX VALERA: Desde el punto de vista electoral las minorías tienen un protagonismo que resulta determinante en la política. Estas situaciones, que no son las únicas, son argumentos poderosos para entender que hay que incluir en la Constitución garantías de reconocimiento y participación a las minorías a pesar que allí se reconocen las minorías políticas y étnicas pero estas no son las únicas, para lo cual basta mirar los contextos sociales encontrando muchos grupos poblacionales en esta situación claramente reconocida en la Carta Magna.
ENS: Bajo este panorama ¿qué le están pidiendo al Gobierno?
FV:Es un llamado que le hacemos al gobierno y al Congreso para que en esta legislación resuelva el laberinto en el cual se encuentran las expresiones minoritarias con riesgo a desaparecer.
ENS: ¿Qué se puede esperar de la llegada del Partido Verde a la Mesa Directiva del Senado?
FV: El Partido Verde es claramente una minoría parlamentaria que no solo responde a su número sino a su poca influencia política en comparación con los partidos mayoritarios en Colombia. Situación que los lleva a reivindicar el reconocimiento y participación de sus principios e ideas en una posición directiva de la corporación, bajo el entendido jurisprudencial de que la Constitución no condiciona la calidad de minoría a que los partidos estén en oposición declarada.
ENS: ¿Es ambigua la posición de los verdes al estar en la Unidad Nacional que tiene como una de sus principales políticas la explotación minera?
FV: Se sigue sacrificando lo más valioso, los ecosistemas, por lo menos valiosos, los minerales. En esa lógica desplazamos poblaciones enteras, degradamos las existencias, desviamos ríos, abatimos aguas subterráneas, deforestamos el bosque tropical. Sin embargo, no soy enemigo de la actividad extractiva, reclamo el cambio de paradigma tradicional por el alternativo en beneficio de nuestra naturaleza, de nuestra economía. Por eso nos opusimos, no por capricho a la reforma de las regalías, medida descentralizada y lesiva a los intereses de los territorios.
ENS: ¿Cuál es su posición en relación a las garantías laborales que reclaman diferentes sectores que han salido a las calles a protestar?
FV:Es necesario continuar los terrenos de la regulación a las relaciones laborales, una intervención del Estado al eslabón más débil, el de los trabajadores, regresarle las condiciones de dignidad y justicia laboral. Mantener la creación de más empleo, reversar la informalidad por la formalización para que se fortalezca nuestro sistema de salud y pensional.
ENS: ¿Cuáles van a ser las prioridades del Senado durante esta legislatura?
FV:Nos espera una agenda legislativa importante con la que estamos comprometidos: temas como la paz, Código minero, medio ambiente, reforma agrícola, ganadería, pensiones, justicia, cárceles, salud, bancos, deben ser legislados con urgencia por el beneficio de este país.
Sorpresa en Senado
El senador Valera fue elegido como segundo vicepresidente del Senado con el apoyo de la bancada del Partido Verde y la unanimidad de los senadores de los diferentes partidos políticos el pasado 20 de julio.
Actualmente Valera es integrante de la Dirección Nacional y Copresidente del Partido Verde y ha impulsado importantes debates en el Congreso de la República en materia de protección ambiental y seguridad laboral para los trabajadores. Es autor del proyecto de ley denominado ‘Ley José’ que cobija a millones de padres colombianos en materia laboral, cuando nace un hijo.