Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
La paz territorial en el posconflicto será el tema central de la VI Asamblea Nacional de Personerías Municipales de Colombia, que se desarrollará en Valledupar (Cesar). El papel del Ministerio Público en esta importante etapa que podría vivir Colombia de concretarse las negociaciones que sostiene el Gobierno con las Farc será fundamental.
Así lo consideró el personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, quien será el anfitrión de la Asamblea.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo van los preparativos para esta asamblea?
ALFONSO CAMPO MARTÍNEZ: La Asamblea Nacional de Personeros se va a celebrar el 23 y 24 de octubre, donde aproximadamente van a estar 1.100 personeros. Por primera vez se va a adelantar este evento en la ciudad de Valledupar y tiene como objetivo generar unas alianzas para poder fortalecer las capacidades institucionales de las personerías municipales como garantes del derecho y movilizadores sociales en la planificación participativa y el control social en la construcción de la paz territorial.
ENS: ¿La paz será el tema central?
ACM: El tema central será la paz territorial, donde se van a adelantar tres paneles: el primer panel es el fortalecimiento de la capacidad institucional a nivel local para la movilización de la paz territorial. El segundo panel es el camino hacia la paz en Colombia desde la perspectiva internacional. El tercer panel es la sociedad civil activa en la construcción de la paz territorial.
ENS: ¿Estará presente el Presidente de la República en este evento?
ACM: El Presidente de la República está invitado, esperamos que nos acompañe. Ya en las asambleas anteriores que hubo en la ciudad de Armenia y en la ciudad de Cali, él nos acompañó. De igual forma, el señor Procurador General debido a que él es el jefe del Ministerio Público y nosotros somos parte del Ministerio Público; el Defensor del Pueblo; distintas organizaciones de derechos humanos del orden nacional y del orden internacional; está invitado el señor Juan Fernando Cristo como ministro del Interior; y el Vicepresidente de la República.
ENS: ¿Tienen previsto abordar el tema del proyecto de fortalecimiento institucional de las personerías, que el Gobierno hizo hundir en el Congreso?
ACM: Ese tema se ha venido trabajando y la idea es retomarlo. El Procurador General ha manifestado ahora en San Andrés hace dos semanas, donde tuvimos una reunión, que el fortalecimiento de las personerías es esencial para el fortalecimiento institucional dentro de la estructura del Estado en los temas municipales, debido a las funciones y las responsabilidades que hoy tenemos los personeros como garantes de derecho y como movilizadores de paz.
ENS: ¿Qué opinión le merece el proyecto de equilibrio de poderes que discute el Congreso en lo que tiene que ver con el Procurador, pues elimina su reelección?
ACM: Sobre la reforma de equilibrio de poderes, consideramos, y lo hemos analizado internamente entre los personeros, que las reelecciones no son buenas, eso afecta definitivamente lo que es el desarrollo institucional. En la medida en que las reelecciones desequilibren el desarrollo institucional se debe anular ese artículo que hoy afecta la estructura organizacional del Estado. Y cuando hablamos de reelección tenemos en cuenta que ahí son distintos funcionarios los que hoy tienen derecho a buscar la reelección porque así está amparado dentro de la Constitución.
ENS: El año anterior, el Fiscal dijo que la Procuraduría no debería hacer parte del proceso penal porque según él distorsiona el Sistema Acusatorio. ¿Eso afectaría también a las personerías municipales?
ACM: Nosotros como personeros participamos en las distintas audiencias de acuerdo a nuestras competencias en lo referente a las actuaciones penales. Consideramos que el Ministerio Público es esencial en la defensa de los derechos, consideramos que en la medida en que exista una buena articulación, un buen desarrollo probatorio y donde ese desarrollo probatorio sea entendido desde la búsqueda de lo justo para que exista un respeto del derecho y de garantías, debe mantenerse la participación del Ministerio Público.
De lo contrario estaríamos analizando con mucha preocupación que la defensa de los ciudadanos que consideren que se les están violando sus derechos, al no tener las garantías de un órgano de control, de un órgano defensor de derecho dentro de una audiencia, eso terminaría generando unas decisiones unilaterales dentro de un proceso penal.
Acuerdos a la luz pública
El Personero de Valledupar destacó la decisión del Gobierno y las Farc de revelar el contenido total de los acuerdos que hasta el momento se han logrado. “Eso es lo que está pidiendo el país, eso es lo que estamos pidiendo todas las instituciones y todas las organizaciones de defensores de derechos humanos. Creemos que la transparencia de un proceso genera confianza, genera credibilidad y es el norte que hay que buscar para que realmente la paz se pueda lograr sin ningún tipo de alteración y que la ciudadanía confíe realmente en lo que está haciendo el Gobierno nacional y en lo que están haciendo las Farc en Cuba.