Paz no está escriturada únicamente al presidente Santos: Jaime Caycedo | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Julio de 2013

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

Es difícil que los temas previstos en las conversaciones en La Habana puedan ser resueltos en su totalidad en el actual Gobierno, por ello, es necesario que la próxima administración se comprometa con darle continuidad a este proceso.

Así lo consideró el secretario General del Partido Comunista, Jaime Caycedo.

Añadió que la paz debe ser una política de Estado, por lo que no puede estar escriturada a la voluntad del Jefe de Estado de turno.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué quedaron las diferencias al interior del Polo Democrático porque ustedes apoyan el movimiento Marcha Patriótica?

JAIME CAYCEDO: En realidad el Partido Comunista fue excluido del Polo Democrático, es una decisión que nosotros nunca compartimos y es una realidad política desde mediados del año pasado. Por lo tanto, el Partido Comunista trabaja conjuntamente con Marcha Patriótica en varios aspectos que tienen que ver con las movilizaciones nacionales, el tema del Catatumbo, etcétera, en función también de los procesos políticos que vienen.

ENS:¿Entonces cómo queda la situación de la senadora Gloria Ramírez en el Polo, entendiendo que milita también en el Partido Comunista?

JC: Ella naturalmente sigue ejerciendo su función como senadora, desde luego en el marco de lo que ha sido la bancada del Polo, pero ella no aspira a ser candidata en la próxima legislatura, y tenemos un nuevo candidato que vamos a presentar, que es Carlos Lozano.

ENS: ¿Precisamente en relación con los comicios de 2014, el Partido Comunista presentará listas propias o hará parte de una coalición?

JC: Hemos definido conjuntamente con otras fuerzas constituir una coalición para recoger firmas para la inscripción de la lista nacional unitaria de varios movimientos y varios procesos y partidos al Senado de la República, lo mismo vamos a hacer a nivel de las cámaras en los distintos departamentos del país.

De manera que estamos trabajando en una propuesta de unidad de sectores de la izquierda para hacer frente al tema electoral desde una óptica de convergencia y reagrupamiento de distintos actores de la izquierda.

ENS: ¿Con qué sectores se haría este proceso?     

JC: De todas maneras venimos trabajando muy de cerca con el sector Progresistas, con Marcha Patriótica, desde luego con sectores del Congreso de los Pueblos y conjuntamente con País Común y seguimos, digamos, produciendo ese reagrupamiento de distintos actores para trabajar en la idea de la recolección de firmas y la formación de la lista única, una lista unitaria de todas estas distintas fuerzas que pueden reagruparse en la perspectiva de 2014 para el Senado.

ENS: Pasando al tema de la paz ¿considera que se pueda firmar en este Gobierno que va hasta el 7 de agosto de 2014?

JC: Bueno, la situación no es tan veloz como desearíamos seguramente en otras circunstancias. Somos realistas en relación con este tema, vemos que va a ser muy difícil que el ritmo y la profundidad de los temas que están planteados puedan ser totalmente resueltos en este gobierno, y seguramente debe haber un compromiso con cualquier otro gobierno que llegue a estar en el año próximo, en el sentido de la continuidad de este proceso. Debe ser una política de Estado, es la propuesta del Partido Comunista, una política de paz de Estado, independientemente de quien sea presidente o presidenta de la República, y por lo tanto una continuidad más allá de la persona o de los nombres o de los gobiernos de turno para llegar a una conclusión de solución política para una paz democrática.

ENS: Es decir que piensan que para redondear las conversaciones en La Habana, no necesariamente tiene que Santos reelegirse…

JC: Nosotros pensamos que el tema de la paz no está escriturado exclusivamente al presidente Santos, el tema es mucho más de fondo, es un tema nacional, de interés de todos los sectores sociales, y por lo tanto no puede estar atado a la figura, al programa ni a la iniciativa de una persona. Por lo tanto, nosotros no estamos apoyando la reelección de Santos, pensamos que una candidatura alterna a la presidencia puede ser una vía.

Presidencia

Caycedo explicó que igualmente “estamos en distintas discusiones e intercambios con sectores de la izquierda en función de una candidatura alternativa, digamos, a la reelección en general, desde el punto de vista de un compromiso con lo que hemos llamado una paz con justicia social”.