Paz con Legalidad llega a Samaniego y otras breves | El Nuevo Siglo
Presidencia
Viernes, 23 de Abril de 2021
Redacción Política

Paz con Legalidad llega a Samaniego

En Samaniego, Nariño, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, presentó ayer a todas las entidades responsables de la oferta institucional Paz con Legalidad del Gobierno del presidente Iván Duque, en beneficio de los habitantes de este municipio tradicionalmente afectado por la violencia, y destacó que las prioridades estarán alineadas con avances en agricultura, salud, seguridad, espacios laborales, sustitución de cultivos y atención a las víctimas.

Las principales inversiones del trabajo en la política de Paz con Legalidad en el municipio suman compromisos por $141.864 millones. El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, dijo que la intervención en Samaniego ha llegado a 1.855 personas; estas víctimas han recibido indemnizaciones por más de $14 mil millones.

En pagos de atención humanitaria 30 mil giros por $17 mil millones. Además hay ya un punto de atención a víctimas en Samaniego. Por su parte el director de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, Hernando Londoño, dijo que antes de cinco años será posible que Samaniego quede libre de cultivos de coca.

Primera Dama habló sobre maltrato infantil

Durante la apertura de la ‘Cumbre Nacional Construyendo el País de la Niñez’, desarrollada en el marco del homenaje a los niños, niñas y adolescentes, la primera Dama, María Juliana Ruiz, reiteró la importancia de implementar en todos los hogares la Crianza Amorosa + Juego.

“Quizás no es posible culpar a los actos de agresividad o maltrato en la formación y en la educación de nuestros niños, de todos los tipos de violencia que existen en nuestro país; sin embargo, si educarlos y formarlos colectivamente con amor y respeto evita que al menos uno de ellos crezca con cicatrices en el alma y lleguen a ser adultos que generen actos agresivos, con evitar que sólo uno de ellos tenga esas marcas, esas señales y esos dolores, todo lo que hemos hecho habrá valido la pena”, señaló la señora María Juliana.

De igual forma, la Primera Dama rechazó el asesinato de dos niños, que se registró en Quibdó (Chocó), expresando que “en el país de la niñez que estamos construyendo, la violencia no tiene cabida”.