En un comunicado de ocho puntos, en el que alerta que la declaración allegada a algunos medios de comunicación el día de ayer por parte de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela es una “carta sin firmas que supuestamente me dirigen”, el expresidente Andrés Pastrana se refiere a las acusaciones de “chantaje”, en torno de los escándalos de Chambacú y Dragacol, y a la financiación de su campaña presidencial de 1994.
El expresidente indica que la carta es una ratificación más de que “el narcotráfico compró la presidencia de ese entonces” y que “Ernesto Samper fue el interlocutor de los Rodríguez Orejuela ‘aunque hace muchos años no hablamos con el Dr. Samper”.
Respecto a los escándalos de Chambacú y Dragacol, sostiene el comunicado que “se originaron en el gobierno de Samper y fueron ampliamente investigados y juzgados por la justicia colombiana sin que yo haya estado vinculado”.
Por su parte, los ex jefes del Cartel de Cali sostuvieron al respecto que suscribieron la carta de hace más 20 años, en la que manifiestan que financiaron la campaña Samper 1994, para evitar ser extraditados por vía administrativa, según les dijo en prisión el médico Santiago Rojas que actuaba de intermediario entre la Casa de Nariño y la Picota.
De igual forma, el ex presidente Pastrana dice que su campaña presidencial de 1994 fue investigada, bajo la Fiscalía de Gustavo de Greiff, “padre de la tesorera de la campaña Samper, Mónica de Greiff, fiscal sin visa a Estados unidos por sus vínculos con el Cartel de Cali y muy cercano a Samper” por durante más de dos años concluyéndose que a ella “no ingresó un solo peso del narcotráfico”. Y así mismo hace una defensa de Luis Alberto Moreno, Hernan Beltz y Claudia De Francisco, los encargados del manejo de la campaña en 1994.
En otro acápite del comunicado, el expresidente Pastrana recuerda que, aunque los hermanos Rodríguez Orejuela estaban presos por narcotráfico “no pudieron ser extraditados (bajo su gobierno) porque la Constitución de 1991 y la ley que el gobierno Samper tramitó no permitía la extradición por hechos anteriores a su expedición”.
Tras reiterar que “toda mi vida he luchado contra el narcotráfico” y que “por haber tenido el valor de denunciar la entrada de dineros del narcotráfico a la campaña de Samper revelando los llamados narcocasettes, prueba reina del proceso 8 mil” fue perseguido y muchos lo tildaron de apátrida.
Finalmente sostiene el expresidente Pastrana que “siempre he hablado con la verdad” y que “como dice el refrán la verdad duele y quienes la hemos mantenido siempre como una línea de actuación enfrentamos con valentía los ataques de quienes se niegan a reconocerla”
El siguiente es el texto del comunicado:
1. La comunicación no desmiente en ninguno de sus apartes la carta firmada por los Rodríguez Orejuela sobre la financiación del Cartel de Cali y otros narcotraficantes a la campaña de Ernesto Samper en 1994. Por el contrario, ratifica una vez más que el narcotráfico compró la presidencia de ese entonces.
2. De manera clara la comunicación ratifica que Ernesto Samper fue interlocutor de los Rodríguez Orejuela aunque ‘hace muchos años no hablamos con el dr. Samper’. Ya Colombia conocía la cercanía de los Rodríguez con Ernesto Samper y esta carta ratifica esta interlocución.
3. Los escándalos de Chambacú y Dragacol se originaron en el gobierno de Samper y fueron ampliamente investigados y juzgados por la justicia colombiana sin que yo haya estado vinculado.
4. En el año 1994 la Fiscalía General de la Nación, encabezada por Gustavo de Greiff, padre de la tesorera de la campaña Samper, Mónica de Greiff, fiscal sin visa a Estados Unidos por sus vínculos con el Cartel de Cali y muy cercano a Samper ordenó una severa investigación sobre mi campaña en búsqueda de dineros del narcotráfico. Dicha investigación duró más de dos años y se cerró con la comprobación plena de que a mi campaña no habían ingresado ni un solo peso del narcotráfico.
5. Mi campaña en el año 1994 fue manejada de la manera más pulcra por Luis Alberto Moreno, Hernán Beltz y Claudia De Francisco, sobre quienes no cabe ni una sola duda de su honestidad y quienes jamás han estado investigados por vínculos con el narcotráfico.
6. Durante mi gobierno fueron extraditados más de 110 jefes del narcotráfico. Aunque los Rodríguez Orejuela estaban presos por ese mismo delito no pudieron ser extraditados entonces poque la Constitución de 1991 y la ley que el gobierno Samper tramitó, no permitía la extradición por hechos anteriores a su expedición.
7. Toda mi vida he luchado contra el narcotráfico; fui secuestrado por pablo Escobar; en 1994 tuve el valor de denunciar la entrada de dineros del narcotráfico a la campaña de Samper revelando los llamados narcocasettes, prueba reina del proceso 8 mil. Por eso fui perseguido por el gobierno y muchos compatriotas me tildaron de apátrida, por haber hablado con la verdad.
8. Como dice el refrán popular, la verdad duele y quienes la hemos mantenido siempre como una línea de actuación enfrentamos con valentía los ataques de quienes se niegan a reconocerla. “Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad" Platón.
- Le puede interesar: Duque pide condonar deudas por resultados en cambio climático
Habla Pava
De otro lado, el dirigente político Álvaro Pava Camelo también se refirió a la carta de los exjefes del Cartel de Cali.
Quien fuera el gerente "del día de elecciones de la campaña de Pastrana", señaló que la misma fue absolutamente transparente.
En primer lugar sostuvo que existen algunos errores en la declaración de los Rodríguez Orejuela quienes sostienen que conocieron a su padre 'Álvaro', cuando en realidad su nombre era Jaime. Igualmente que él no trabajó en la campaña de 1998.
Sostuvo, así mismo, que no le consta que hubieran ingresado dineros del narcotráfico en la campaña presidencial en mención. "Ese tema tenía un manejo directo por parte de Hernán Beltz Peralta, quien era el gerente".
Igualmente indicó que "ninguna campaña había sido tan investigada" como ésta por parte de la Fiscalía y nunca se descubrió nada.
"Creo que no ha habido una campaña más investigada que la de Pastrana en el año 94, fue investigada por todos los organismos de control y no tuvo nada que ver en ningún ilícito, salió incólume… Puedo dar fe que la campaña fue impecable y pulcra y que no se violó ninguna norma. Por esa razón perdimos las elecciones, porque no teníamos los recursos para la segunda vuelta. Como sí lo tuvo el candidato de la otra campaña".
Por otra parte, en la emisora FM de RCN, se indicó que la periodista Darcy Quinn habló con el médico Santiago Rojas, al que los Rodríguez Orejuela señalan en su carta del martes de haber servido de intermediario con Pastrana.
El médico habría indicado que no se referiría al tema y que quien tenía que hacerlo era el expresidente conservador.
Lo que sí aceptó fue sus contactos con los hermanos Rodríguez Orejuela en la cárcel La Picota, señalando que trabajó 10 años en las cárceles en temas de creación de mesas de solución de conflictos en el marco del proceso de paz del gobierno Pastrana.
Según la emisora, el médico sostuvo que "solo fue un mensajero" de la carta de los Rodríguez al presidente Pastrana. También afirmó que "nunca chantajeó a nadie".