Con la asunción al poder en 1970 del político conservador Misael Pastrana Borrero fue cerrado el ciclo del Frente Nacional. Hoy, todavía se recuerdan algunos hechos de su gobierno como la creación del sistema UPAC que permitió a millones de colombianos comprar vivienda a través del crédito hipotecario, así como la implementación del modelo de las centrales de abastos en las grandes ciudades.
EL NUEVO SIGLO dialogó con el exministro conservador Carlos Martínez Simahan, conocedor del gobierno de Pastrana Borrero, quien lo considera por sus posturas y ejecutorias de avanzada como el primer presidente moderno de Colombia.
EL NUEVO SIGLO: A 50 años del gobierno de Pastrana Borrero, hay quienes todavía insisten que en las elecciones de 1970 hubo un supuesto fraude, ¿usted qué opina?
CARLOS MARTÍNEZ SIMAHAN: Conozco el tema bien porque fui candidato a la Cámara por Sucre en esa elección, derrotado por cierto; seguí muy de cerca los escrutinios, luego hice el debate una vez en el Congreso, y recientemente en El Tiempo me publicaron una página con todos los datos electorales en donde no hay duda de la legitimidad de la victoria de Misael Pastrana Borrero.
¿Qué alimenta la leyenda?, que fue una elección reñida y no estábamos acostumbrados a las elecciones reñidas porque todos los candidatos del Frente Nacional ganaban por un amplio margen.
Segundo, fue la elección más vigilada de la historia de Colombia porque era la primera vez que se elegía Presidente de la República, senadores, representantes, diputados y concejales. Entonces, cada candidato tenía el derecho a un vocero en la circunscripción correspondiente. Entonces cada quien cuidaba sus votos.
El presidente Lleras, que se acostó temprano, porque así lo confesó, nombró con el visto bueno del general Rojas Pinilla una junta de notables para supervigilar los escrutinios. Esta junta se desplazó a todas partes y mandó delegados a todas partes.
Los escrutinios se demoraron tres meses y después, la honorable Corte Electoral hizo el escrutinio, y ellos -integrantes de la junta de notables- en el acta dijeron que no hay la más leve sospecha de alteración de la voluntad que el pueblo quiso expresar ese día.
ENS: En su concepto, ¿cuáles son los mayores logros del gobierno de ese Presidente conservador?
CMS: Pastrana Borrero llegó en el 70 y lo había impresionado mucho las manifestaciones estudiantiles del célebre 68 de mayo de París, y él se dio cuenta que el Estado tenía que ser otro, que el Estado tenía que responderle a los intereses de la gente. Quería un Estado que le solucionara los problemas al pueblo, y por eso habló y llevó a cabo lo que se llamó “la Revolución de las Pequeñas Cosas”.
A través de las juntas de acción comunal hacerle a los pueblos la atención de sus problemas concretos: el problema del acueducto, el problema de la escuela, el problema de salud. Y enseñó en primer lugar a dos cosas: a ahorrar a los colombianos y les dio casa. Fueron más de 2 millones de ahorradores en esa época con lo que se llamó el sistema UPAC, la Unidad de Poder Adquisitivo Constante.
La gente no ahorraba porque no valía la pena, pues aquí se ahorraba y se mantenía el valor, se ganaba la inflación. Entonces, la gente empezó a ahorrar y a través de este sistema pudo comprar su casa. Yo compré mi apartamento por el sistema UPAC, de lo contrario no lo hubiera podido comprar.
Y se dedicó también al problema del precio de los alimentos. Pastrana decía que le interesaba más el precio de las arvejas y la papa en los barrios de Bogotá, que el precio del café en la Bolsa de Nueva York. Acuérdense el impulso que le dio al Idema, de comida barata a la gente, y que creó Corabastos en Bogotá y el de Cali.
Es el primer Presidente moderno de Colombia, no hay ninguna duda.
Cambio climático
ENS: ¿Qué importancia tuvo el Código de Recursos Naturales, que pese a que Pastrana Borrero no lo firmó, su ministro de Agricultura, Hernán Vallejo Mejía, y el Director del Inderena lo dejaron listo?
CMS: Voy a contar una anécdota sobre eso: Pastrana me nombró Gobernador y estuve del 70 al 72; después me nombró Ministro consejero de las Naciones Unidas. A principios del 73 se presentó un informe que se llamó “Una sola tierra” su autora, la economista y periodista británica Bárbara Ward. Fue el primer grito de las Naciones Unidas, del mundo, sobre el problema del cambio climático.
Apenas se editó el informe de las Naciones Unidas lo llamé, tenía alguna confianza con él, le dije Presidente a usted le interesa mucho esto. Ya lo había leído, me lo comentó, me dijo eso, que era el primer grito de la tierra. Y ahí viene su compromiso con el Código de Recursos Naturales, que además lo convirtió luego, en el Presidente del premio del medio ambiente del mundo.
Ahora, que están de moda los males del planeta, creo que merece un buen recuerdo el interés de Misael Pastrana por ese tema. Cuando él hablaba de ecología, la gente lo desconsideraba, no estaba de moda, y él le dio un impulso con un convencimiento total. Por eso digo, Pastrana era el primer Presidente moderno de Colombia y estaba enterado de los movimientos políticos e ideológicos del mundo.
ENS: Pastrana tuvo como asesor en política económica al profesor Lauchlin Currie, quien también asesoró en esa materia al gobierno de Estados Unidos, ¿qué extracta usted de esa experiencia?
CMS: Era el momento del fenómeno en que el campesino se estaba viniendo a la ciudad, entonces es cuando Currie dice, a esto hay que ponerle orden, hay que darle casa a ese campesino porque si no vamos a crear los barrios marginados, lo mismo que pasa con las callampas en Chile o las favelas de Brasil.
Y por eso fue que empezó con el tema UPAC y a darle vivienda; promovió mucho el campo a través de “la Revolución de las Cosas Pequeñas” para que la gente no se movilizara tanto a la ciudad.
Currie había sido asesor antes, creo, de Laureano Gómez y fue asesor de Pastrana porque este contrarrestó mucho la política que tenía el presidente Lleras Restrepo. Él era muy adicto a la Cepal, Comisión Económica para América Latina, que era como muy proteccionista para hablarlo en términos de hoy.
Pastrana dijo “hay que abrirnos al mundo”, y es la primera vez que se cuadruplicó la exportación. Por ejemplo, fue la época de exportación de algodón de Colombia.
Y salió con un prestigio impresionante que al doctor López como presidente electo fue a visitar lo que él consideraba su tierra política el Cesar, y un amigo de él sé que le preguntó “¿Alfonso y quién te sucederá?”. Él le contestó “si conserva el prestigio que tiene, Misael Pastrana”.