La explotación minera indiscriminada es otro de los temas que concentra la atención de los ambientalistas del mundo agrupados en colectividades políticas.
Uno de los puntos centrales en la agenda de la cumbre, en marzo próximo, de la Global Green´s Internacional, que agrupa a cerca de 100 partidos verdes del mundo, es la revisión de la política internacional antidrogas que permita contrarrestar el impacto social que genera el narcotráfico.
En esa cita estará el Partido Verde de Colombia en cabeza de Carlos Ramón González, su Director Nacional, quien, junto con Manuel Díaz de Venezuela y Margot Soria de Bolivia, compartirán la Presidencia de la Federación de los Partidos Verdes de América (FPVA) por un periodo de dos años.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué iniciativas tiene previsto presentar el Partido Verde como integrante de la presidencia colegida de la FPVA?
CARLOS RAMÓN GONZÁLEZ MERCHÁN: En quince días aproximadamente estamos recibiendo la dirección de esta Federación que llevaba aproximadamente 16 años bajo la conducción de los brasileños y los mexicanos, y digamos se ha producido un revolcón en el tema. Ahora asumimos la copresidencia colegiada con Venezuela y Bolivia.
Básicamente tenemos dos iniciativas. Una, los objetivos propios de la Federación son crear donde no existan y fortalecer los partidos verdes que existan en América.
En segundo lugar dotarlos de una estrategia de defensa del medioambiente acorde con la agenda internacional, como es la continuación de la agenda 21 de Río de Janeiro. Ahora venimos a asumir en forma la discusión 20 años después de la Cumbre de Río de Janeiro, en donde se estableció la agenda 21 de preservación del planeta.
Nos planteamos nosotros un escenario de construcción de una agenda de defensa de la Amazonia como el pulmón del mundo, que incorpora principalmente a los países que participamos de este territorio como es Brasil, Perú, Colombia, Venezuela e incluso Bolivia, en donde estamos comprometidos en crear como una especie de gobierno de la Amazonia para que desde Naciones Unidas empiecen a trabajar en serio por la preservación de esa selva húmeda, que hoy es única en el mundo, de lo cual todo el mundo habla pero que hasta hoy no hay los recursos suficientes, y de eso mucho se ha hablado pero poco se ha concretado para que se pueda disponer de recursos para preservar la selva húmeda.
Por ahora a lo que hemos llegado es a los bonos de oxígeno, que básicamente tienen que ver con quien siembre nuevos árboles y preserve lo que hay.
ENS: ¿Qué otra propuesta tienen en carpeta?
CRGM: En cuarto lugar tenemos en la agenda asumir la revisión de la política prohibicionista que hasta ahora ha venido operando con respecto a las sustancias alucinógenas, y que particularmente en América Latina han producido la debacle, delincuencia común, porque han interferido en nuestras democracias y en nuestros sistemas políticos.
Es decir, nosotros hemos liderado desde los verdes de América una posición para que ojalá en la próxima reunión de todos los verdes del mundo, que se va a realizar en Dakar, en Senegal, el próximo marzo 27, todos los verdes hagamos una manifestación de voluntad de trabajar por la legalización de estas drogas alucinógenas como un proceso gradual y como un proceso que tiene que ser de común acuerdo con toda la comunidad de las naciones del mundo.
Y el otro elemento que nos comprometimos a trabajar es en la defensa de los territorios de la minería indiscriminada y de la minería depredadora que no cuida de nuestros recursos. Una explotación minera que es común en todo nuestro territorio de América Latina, con las mismas empresas canadienses que están hoy explotando en Perú, por ejemplo, en donde hay una gran movilización por esas explotaciones mineras que existen en las mismas circunstancias que con La Colosa, con el páramo Santurbán, con toda esa minería depredadora.
ENS: ¿El Partido Verde entregó a tiempo al Consejo Nacional Electoral las cuentas de la campaña para las pasadas elecciones territoriales?
AGM: En eso estamos, nosotros teníamos hasta el 30 de diciembre un primer plazo para presentar todas las cuentas. Entonces habíamos establecido un cronograma para que los candidatos presentaran las cuentas al Partido, todo el mes de diciembre el Partido revisa cuentas y las entrega al Consejo Nacional Electoral. Seguramente algunos quedarán extemporáneos, pues habrá que seguir trabajando para que todo el mundo cumpla con ese requisito legal.