Colectividades han expresado cuáles son esos puntos en los que no cederán. Sin embargo, todas las organizaciones políticas están de acuerdo en que hay que profundizar en el diálogo
___________
A través de un comunicado, la bancada del Partido Conservador en el Congreso advirtió ayer que no acompañará “ninguna propuesta legislativa que apunte a incrementar tanto la edad como las semanas de cotización de los colombianos”, tras manifestarse dispuesto a escuchar las peticiones de los sectores sociales y coadyuvar en la solución de sus necesidades, expectativas e intereses.
Así, las colectividades empezaron a trazar sus líneas rojas respecto del menú de iniciativas con las que podría dársele respuesta a los sectores que se han movilizado desde el jueves pasado con ocasión del paro cívico nacional.
Los conservadores indicaron que tampoco respaldan “ninguna venta de activos públicos donde el Estado sea socio mayoritario. Además, solicitamos al Gobierno nacional adoptar con carácter de urgencia un plan de choque para la reactivación del sector agropecuario”.
Otro plan de choque sugerido por el conservatismo es el que permita la generación de empleo y de ingresos para los colombianos, trasformando la informalidad en empleo de calidad y disminuyendo los altos niveles de desigualdad.
“Hacemos un llamado a nuestros conciudadanos para cerrar filas en defensa de los valores y principios que enaltecen nuestra historia y el porvenir de la democracia colombiana. Hagamos de esta crisis una oportunidad para mejorar y fortalecer nuestra institucionalidad y la capacidad de respuesta del Estado a las expectativas de los ciudadanos y construir un mejor país para nuestras nuevas generaciones y todos los colombianos”, concluyeron los congresistas conservadores.
Canasta familiar: intocable
Fuentes cercanas al expresidente César Gaviria, jefe único del Partido Liberal, le aseguraron a EL NUEVO SIGLO que “no vamos a aceptar, como partido, tocar la canasta familiar, tampoco vamos a afectar las pensiones de los colombianos o pauperizar el salario mínimo”.
Los liberales han propuesto que se revisen las “billonarias” exenciones a los empresarios, porque “con eso nos ahorraríamos cinco reformas tributarias”.
El representante por Norte de Santander, Alejandro Carlos Chacón, aseguró en nombre de su colectividad que “la propuesta es sustituir el IVA por una tarifa del 8% en un impuesto al consumo o a la venta. Los empresarios ya no pagarían el 19% sino el 8%, no descontable pero un pago que podría generar un recaudo de $40 billones”.
Otro congresista liberal, Lidio García, presidente del Senado, propuso bajar el salario de los congresistas en un 15%, lo que le ahorraría a la Nación cerca de $16.000 millones que a juicio del parlamentario serían invertidos en sectores sociales.
Puntos de encuentro
El senador Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, sostuvo que no se puede hablar de líneas rojas, porque “eso es como si estuviéramos en guerra. Lo que estamos es tratando de buscar puntos de encuentro. Nosotros no somos negociadores, somos facilitadores, y en esa condición vamos a instar al Gobierno a que reinicie los diálogos con los promotores del paro. A eso nos comprometimos”.
Por otro lado, Cambio Radical tiene claro que el Congreso, como lo dijo el senador Rodrigo Lara, “sigue siendo un espacio donde dialogan todas las tendencias políticas del país. Tenemos que mirar cuáles son los temas que debemos resolver de manera inmediata. La demora en la obtención de citas en el servicio de salud, ya tenemos un proyecto de ley en esa naturaleza. El peso exagerado en los créditos educativos, aquí aprobamos una ley que establece una cuota contingente a los ingresos pero que no ha sido implementada por el Gobierno. La necesidad de ampliar los cupos en la universidad pública. Y la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas. En todos estos puntos ya estamos trabajando”.
Disposición al diálogo
En las toldas de la Alianza Verde, el senador Antonio Sanguino indicó que “el pliego y las demandas que han planteado las exigencias del Comité Nacional de Paro pensamos que recogen las necesidades de la población. Una línea roja es que haya un Gobierno dispuesto a dialogar con el Comité Nacional de Paro y que los temas de conversación sean la agenda planteada por ellos”.
“A quienes están en las calles queremos proponerles que se debe hundir la reforma tributaria, que se suspenda el trámite y se abra un espacio de negociación para que sea resultado de esa negociación. Además de la agenda social y la implementación del acuerdo de paz y todas las garantías para los líderes sociales y de los excombatientes en proceso de reincorporación”, manifestó.
Encuentro en el Capitolio
Ayer senadores de varias bancadas se reunieron con el Comité Nacional de Paro en el Capitolio Nacional.
A través de una declaración, los promotores del paro y los congresistas expresaron su voluntad de trabajar conjuntamente para llegar a soluciones concretas, además “adquirimos el compromiso de analizar conjuntamente los temas de la agenda legislativa en curso, de agenda legislativa de iniciativa congresional y agenda de control político, que puedan conducir a soluciones mediatas e inmediatas, de manera autónoma como rama legislativa”.
Congresistas y líderes sociales le solicitaron al presidente Iván Duque “que reconsidere la iniciación de diálogos o conversaciones directamente con la Mesa Nacional de Paro. A su turno, los voceros de cada bancada propondrán una reunión urgente para que en la brevedad posible fijen su posición sobre la agenda elaborada por el Comité de Paro. El Senado se dispone desde ya a laborar continuamente en el periodo de receso sobre los temas de la agenda legislativa y control político relacionados con el Comité”.
El senador García volvió a poner sobre la mesa el tema de que la reforma tributaria sea discutida por más tiempo.
En ese sentido, el senador Luis Fernando Velazco, también del Partido Liberal, indicó que “tengo la impresión que un elemento central de los voceros de las organizaciones, es que haya un gesto del Congreso; y el gesto que veo que ellos esperan es que suspenda el debate de la reforma tributaria o se hunda esa ley para que ese tema sea también debatido en la mesa de diálogo nacional. Los congresistas no somos agentes negociadores en medio de las protestas. Lo que se busca es que los partidos puedan ser un puente para que dicha mesa de diálogo se dé con el Gobierno sin complicaciones”.