Partidos políticos perfilan planes para el futuro del país | El Nuevo Siglo
Foto cortesìa Fuerzas Armadas
Martes, 12 de Mayo de 2020
Redacción Política
Más allá del alud de iniciativas para el aquí y ahora de la emergencia, se proyectarían estudios y planteamientos de fondo sobre cómo superar a mediano y largo plazos el coletazo de la pandemia

_______________

Las emergencias siempre tienen cuatro fases: prevención, mitigación, rehabilitación y reconstrucción. En el caso de la  pandemia del Covid-19 Colombia se encuentra en la segunda pero desde ya es necesario ir pensando en cómo reparar integral y estructuralmente el país una vez pase el pico epidemiológico y sea necesario enfocarse en superar los coletazos de la crisis en muchos sectores.

En esa dirección ya varios partidos se encuentran analizando el cómo y cuándo confeccionarán esas propuestas de fondo, que más que enfocarse en el cortoplacismo de la emergencia y cómo afinar el plan de contingencia, priorizarán el mediano y largo plazos, bajo la tesis de que las secuelas de esta crisis van para largo en muchos flancos: fiscal, empresarial, laboral, social e institucional, tanto a nivel nacional como departamental y municipal.

Por ejemplo, una alta fuente del Partido Conservador le dijo a EL NUEVO SIGLO que algunos congresistas son de la idea de citar a un congreso extraordinario para que el comité programático evalué el estado del país y presente una propuesta de fondo, estructural e integral sobre la hoja de ruta para volver a encarrilar a Colombia por el sendero del crecimiento económico y la superación de la brecha social.

El senador David Barguil ve la necesidad de un plan de recuperación económica similar al que permitió la reconstrucción de Alemania y Europa en la posguerra. “Aquí hay que hacer un plan muy ambicioso de infraestructura haciendo énfasis en los ejes que más empleo generan, que son vivienda y carreteras. Esto va a permitir llevarle vivienda a los colombianos que más lo necesitan y poder conectar al país a través de la red terciaria que tanto necesitamos para la productividad del campo, como un punto de partida para la generación de empleo”, dijo el parlamentario.

Por los lados del partido de La U su secretario general, Álvaro Echeverry, dijo a EL NUEVO SIGLO que “estamos preparando con el Centro de Pensamiento un documento en ese sentido. Sobre esos temas estamos acabando de estructurar propuestas técnicas”.

Por su parte el vocero de la colectividad en la Cámara, John Jairo Cárdenas, dijo a este Medio que para atender lo que resta de la pandemia y la reactivación del aparato productivo se requiere una inyección que “no puede ser inferior a los $30 billones”. Por ello propone al Gobierno que venda activos, saque una nueva emisión de TES que compre el Emisor e invierta en sectores de la economía que tengan mayores capacidades de encadenamiento, como la construcción.

Por los lados del liberalismo, se sabe que un grupo de economistas, intelectuales y dirigentes de primer nivel estarían pensando en redactar un documento de fondo respecto al futuro del país. El senador Guillermo García explicó a este Medio que en el corto plazo “hemos propuesto que el país debe proteger en primer lugar el empleo de la pequeña, mediana y la gran industria, y el sector agropecuario, a través de créditos para los que puedan pagar créditos, pero habrá pequeños empresarios y productores que no tienen cómo endeudarse”.

De igual manera, en esta colectividad, al igual que en otras, hay congresistas que piensan en la necesidad de más subsidios y la creación del concepto de renta básica mensual.

Centro Democrático

En las toldas uribistas todavía no se habla de un plan a mediano plazo, pero un congresista de esa divisa le dijo ayer a un periodista de EL NUEVO SIGLO que esa hoja de ruta está señalada desde ya en muchos de los pronunciamientos del  expresidente Álvaro Uribe, quien ayer se reunió –virtualmente- con constructores, centros comerciales, dueños de bares y restaurantes buscando soluciones para la reactivación de esos y otros sectores.

La colectividad ha planteado subsidiar parcialmente la nómina de los trabajadores, que el Emisor preste dinero al Gobierno para la reactivación de la economía. Uribe insiste en que es necesaria también austeridad por parte del Estado, “reducir el Congreso, mantener permanentemente ese impuesto que acaba de derramarse sobre los congresistas, reducir entidades del Estado innecesarias y toda esa expansión burocrática que hizo el gobierno anterior”.

Cambio Radical

El senador Germán Varón dijo que la colectividad apoya varias de las propuestas que hizo Germán Vargas, como “el subsidio a la nómina que con mucho apoyo del Gobierno ya se tomó. Creo que esa fue una idea bien planteada por él” para que no se pierdan los empleos.

Agregó el senador Varón que “la premisa sería que entre más segura y más rápida se haga la reactivación, mejor. Si logramos que la gente entienda la responsabilidad de respetar los protocolos, más rápido se abrirá la economía”.

Dijo también que “el Gobierno debe revisar el tema con el Banco de la República, como lo han propuesto varios colegas, en el sentido de un préstamo; creemos también que el Gobierno debe solicitar una condonación de intereses” de la deuda externa.

La oposición

Para el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, esta crisis ha desnudado muchos problemas estructurales en materia económica y social. “A futuro debemos repensar nuestras fuentes de producción de riqueza. Además, tenemos que abordar un camino de desarrollo productivo que sustituya los ingresos que se derivan de la explotación de hidrocarburos y de la explotación minera”, precisó.

Dijo que el país debe asegurar la seguridad alimentaria con una recuperación seria del campo colombiano, “eso significa una recomposición productiva del campo para así pagar la deuda social que tiene el país con los campesinos y los territorios abandonados. Por último, en el futuro debemos repensar la política social, pues ha quedado en evidencia la debilidad de nuestra política de salud, infraestructura hospitalaria e infraestructura en servicios básicos”.

A su turno, el senador Julián Gallo (Carlos Antonio Losada), del partido Farc, le dijo ayer a este Diario que el partido dará una rueda de prensa hoy en la que presentarán su plan de choque social.

Según el senador dicho plan “le debe permitir al Gobierno garantizar la salud pública a todos los colombianos, porque las medidas que se han dictado hasta ahora no cumplen con el objetivo de fortalecer ese sistema, que es una necesidad… En el caso económico estamos planteando que los recursos que se dirigen a través de programas sociales se unifiquen y se generalice una ayuda, una renta básica que debe servir para ayudar en la solución definitiva del problema social que tiene Colombia, pues más de 30 millones de colombianos están en sectores vulnerables. Esa renta básica debe decretarse a partir de unos recursos que deben salir del direccionamiento del 4 por 1.000 en el Presupuesto Nacional y de la eliminación de las exenciones que se hicieron en la pasada reforma tributaria, que suma más de 11 billones de pesos”.