Los mejor referenciados son los jefes de las carteras de Salud, Minas, TIC y Vivienda. Ante el sondeo de EL NUEVO SIGLO, la mayoría de los congresistas opinó con la condición de reservar sus nombres
____________
Los ministros son la representación del Presidente de la República, cada uno con una misión específica tiene la labor de ser el interlocutor del Gobierno con el Congreso.
Es por eso que finalizando el año EL NUEVO SIGLO se dio a la tarea de medir la aceptación en el Congreso de los 16 ministros del gabinete.
A la pregunta: “¿Cuál es el mejor y el peor calificado?”, muchos de los cuestionados prefirieron ocultar su identidad debido a que las opiniones pueden generar recelos en sus mismos compañeros de bancada y en el Ejecutivo.
Quienes se llevan las mejores calificaciones de los congresistas son los ministros de Salud (Juan Pablo Uribe), Minas (María Fernanda Suarez), TIC (Sylvia Cristina Constaín) y Vivienda (Jonathan Malagón).
Por otro lado, los peor calificados fueron los ministros del Interior (Nancy Patricia Gutiérrez), Medio Ambiente (Ricardo José Lozano), de Transporte (Ángela María Orozco) y Hacienda (Alberto Carrasquilla).
Según el senador Guillermo García, del Partido Liberal, “el Ministerio que más resultados puede mostrar es el de Minas y Energía en materia de proyectos de energía renovable y sustentable, y también en temas que tienen que ver con nuevos contratos en materia de generación y producción de hidrocarburos. Igualmente le ha ido bien a la Ministra de las TIC con la nueva ley. No le fue bien a la Cancillería del entonces canciller y ahora ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que se dedicó al tema de Venezuela con malos resultados, le quiso dedicar sus odios a Cuba sin resultados y la creación del Grupo de Lima cuyos resultados no se vieron”.
Otro senador liberal aseguró que el Ministro de Medio Ambiente no ha cumplido con las expectativas: “No se le ha visto. Sin embargo, hay que exaltar la labor de la Ministra de Minas y del Ministro de Vivienda”.
A su turno, el senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, afirmó que “el mejor Ministro es el de Vivienda, por su preparación, su capacidad y su mérito, y porque a pesar de un presupuesto escueto ha logrado desarrollar unas políticas interesantes”.
Sin embargo, otro parlamentario, del mismo partido, que prefirió ocultar su identidad, reiteró la posición positiva de su copartidario sobre el jefe de la cartera de Vivienda, agregando que “la peor fue Nancy Patricia Gutiérrez, porque los proyectos que presentó son irrelevantes, además no ha logrado unas mayorías claras”.
En ese sentido, un senador del partido de Gobierno siguió con las flores a Malagón, pues a su juicio “se destaca porque ha desarrollado unos proyectos muy importantes como Mi Casa Ya, Semillero de Propietarios, aparte de estar trabajando con las dificultades que tiene el presupuesto. Además, contribuyó a generar las vigencias viales comprometidas en vivienda acueducto y saneamiento básico que son tan importantes para el país y adelanta una reforma para la política de vivienda”.
Sin embargo, dijo que “el peor Ministro es el de Medio Ambiente, porque no ha participado en las discusiones nacionales, no ha liderado la agenda pública nacional. Hoy que los jóvenes son un actor tan importante en la sociedad y el medio ambiente es muy importante para ellos, por lo que yo veo las políticas públicas planteadas por el jefe de la cartera no se ven, no hay relacionamiento, no lo veo gestionando con los actores de su sector.
Un senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U) aseguró que la mejor ministra fue Constaín, pues fue “la que más rápido aprendió. Todos llegaron al gabinete como técnicos, pero si revisamos quien tiene los mayores logros en el Congreso, fuera de Carrasquilla, quien ya había sido ministro, fue Constaín. Ella sacó adelante la Ley TIC, una ley ambiciosa. Por otro lado, se debe decir que todos han hecho un buen trabajo técnico, pero un muy mal trabajo político”.
Por otro lado, un senador del Partido Conservador sostuvo que a su juicio “el ministro mejor calificado es José Manuel Restrepo en la cartera de Industria y Turismo, y la peor calificada fue Nancy Patricia Gutiérrez. Definitivamente las dificultades del Gobierno han sido en la Comisión Primera, del resorte principalmente del Interior y Justicia. Exalto la labor de José Manuel por la actitud y el trabajo, además porque defiende al Presidente y todo el tiempo está proponiendo cosas para avanzar”.
El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, sostuvo que “es muy difícil encontrar el mejor Ministro, pero el que menos mal lo hizo, a mi juicio, fue el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, quien a pesar de todo fue el más comprometido. Y en quién lo ha hecho peor compiten el exministro de Defensa, Botero, el ministro Carrasquilla y la ministra del Interior”.
“El Ministro de Salud ha sido una persona que junto con el Superintendente han tratado de atender los graves problemas del sector derivados de la Ley 100 y han tratado de estar en terreno. Han sido dos funcionarios muy comprometidos en tratar de apagar incendios en la cartera que les ha tocado lidiar. Y buena parte de los problemas que tienen que enfrentar escapan a las decisiones que han podido tomar, porque esos problemas son derivados de la manera como se estructuró el sistema”, dijo.
Así mismo sostuvo que “de los tres peores, sus ejecutorias hablan por sí solas. Han sido ministros comprometidos en grandes escándalos y ministros sin liderazgo”.
Juan Luis Castro, senador del mismo partido, expresó que “el peor ministro es Carrasquilla, por la reforma tributaria que no responde a las necesidades históricas del país. A él no lo estoy juzgando como persona, porque sé que es un tipo agradable y conversa bien. Pero no responde a las necesidades históricas del país. Por otro lado, el Ministro de Salud ha hecho una buena gestión pese a las dificultades del sector. Se debe decir que aceptó muchas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo que fueron buenas para el país”.
Por último, Jorge Robledo, del Polo Democrático, indicó que “de lejos el peor de todos es Carrasquilla, pero tiene muy cerquita a Ángela María Orozco. En general todos pierden el año porque, entre otras razones, ellos son empleados de Duque y el Presidente los orienta supremamente mal. Carrasquilla y Orozco estuvieron salpicados en escándalos que en otro país los hubieran sacado del cargo”.