Partidos acatan decisión sobre ministros | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 20 de Diciembre de 2018
Redacción Política
Congresistas solo se abrigan el derecho a señalar si el jefe de alguna cartera no está haciendo bien su labor

___________________

“El único que decide sobre el nombramiento de los ministros es el Presidente de la República y eso es algo que tienen que entender los que quieren empezar a cocinar cambios”.

Esta declaración del presidente Iván Duque generó diferentes opiniones de respaldo por parte de los congresistas uribistas, algunos de los cuales albergan la esperanza de que haya cambios en el gabinete, aunque fuentes de la Casa de Nariño anticiparon que los cambios podrían darse en otros niveles.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, alegó que “simplemente lo que estamos es haciendo un diagnóstico. No estamos intentando usurpar determinaciones que no corresponden, pero sí nos interesa que al Gobierno le vaya bien”.

Lea también: El que decide sobre los ministros soy yo: Duque

Duque “tiene toda la razón”, expresó el representante por Bogotá, Edward Rodríguez, también del Centro Democrático, manifestando que “él toma toda las determinaciones y nosotros lo que debemos hacer es ayudarle y apoyarlo a que salga adelante”.

“Lo que yo creo es que los ministros deben entender que si ellos no hacen bien la tarea, nosotros seremos los primeros en decirlo, pero el Presidente es el que debe decidir”, aclaró.

En la misma bancada uribista, el senador Nicolás Fernando Araújo, recalcó que el de Duque “es un gabinete joven, paritario, muchos vienen del sector privado y otros han venido del sector público, otros del sector gremial. Veo la mejor disposición de todos los ministros. A algunos les ha tocado aprender en la marcha, otros han aportado la cuota de experiencia. Estoy convencido de que este gabinete ministerial tiene todo para salir adelante. Tengámosle fe, que este gobierno va corregir los errores. Ya lo vimos en la ley de financiamiento: generoso, que discute con los colombianos, que tiene capacidad para lograr acuerdos”, recordando que esa reforma tributaria fue aprobada con la ayudad de todo el gabinete.

Entre tanto, el senador John Harold Suárez anotó que “la verdad es que la división de poderes existe. El Centro Democrático es su partido. Somos sus amigos. Lo respaldamos. Pero igual que los otros, tenemos criterios y puntos de vista desde el Legislativo” y que apoyan “todas las iniciativas hasta donde podamos”.

Mientras el representante huilense Álvaro Hernán Prada señaló que el presidente Duque “es el responsable de armar el gobierno”, eso no impide “que se puedan hacer algunas recomendaciones, algunas opiniones, que él pueda recoger para que se puedan corregir algunos aspectos en este momento”. El senador Carlos Felipe Mejía añadió que “eso es así, no es nada raro. Es el Presidente el que elige a sus ministros. No hay novedad y así ha sido siempre”.

¿Y las otras bancadas?

Para el representante por Antioquia, Nicolás Albeiro Echeverry, del Partido Conservador, que hace parte de la coalición de gobierno, no hay polémica porque si bien “el Presidente es el nominador”, también es cierto que “los congresistas son el control político y tienen derecho a opinar sobre su gestión y sobre su trabajo”.

Frente a los cambios, anotó que Duque “es el único que debe decidir. Es un experimento muy difícil en el que se ha metido. Ellos cambiaron las reglas de juego del relacionamiento con el Congreso. Creo que eso es bueno para el país, es sano para nosotros. Es importante que el Congreso inicie una campaña para recuperar el prestigio. Es lamentable que de 10 colombianos, ocho tengan un mal concepto de los partidos y nueve tengan un mal concepto del Congreso. Creo que en parte el daño se le hizo de la mal llamada mermelada y por medio del relacionamiento soterrado del poder con el Legislativo”.

“En esta oportunidad esperamos que el Presidente mantenga la neutralidad con el Congreso y mantenga una relación propositiva, y que los ministro sean capaces de enfrentar con tesis y con ideas los debates políticos”, expresó.

Desde las toldas independientes, el senador Luis Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, dijo que Duque “tiene toda la razón: el Presidente es la única persona que tiene la potestad para organizar su equipo de gobierno, en este caso particular su gabinete ministerial”.

Tras considerar que nadie se tiene que involucrar en esas determinaciones, Zabaraín señaló puede haber conjeturas, pueden expresar que lo están haciendo mal, “cada persona puede decir lo que quiera, porque hay libertad de expresión. Eso no indica que el Presidente vaya atender esas recomendaciones, si se pueden llamar de esa manera”.

El también senador de Cambio Radical, José Luis Pérez, añadió que “claro, debe ser él quien tome las determinaciones que conduzcan a tener un buen equipo de gobierno. Muy seguramente él escuchará personas, pero las determinaciones las toma él”.

Aunque Pérez llamó la atención sobre la dinámica del propio partido de Duque, donde “hemos podido observar cómo los senadores José Obdulio Gaviria y María del Rosario Guerra han salido a pedir algunas consideraciones”, lo que consideró normal es que “el Presidente sí debe hacer algunos ajustes en materia de su equipo de gobierno”.