Partido Conservador radicó su propia reforma laboral | El Nuevo Siglo
NUEVA PROPUESTA de reforma laboral establece un salario mínimo por hora, su reglamento de pago de tiempos de descanso y los aportes a seguridad social
Alcaldía de Bogotá
Martes, 5 de Septiembre de 2023
Redacción Política

UNA PROPUESTA de reforma laboral alternativa a la presentada recientemente por el Gobierno nacional, fue radicada ayer por el Partido Conservador ante el Congreso de la República.

 

Este proyecto hará contrapeso al texto desarrollado por el Gobierno nacional que fue consignado por segunda oportunidad hace dos semanas por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

 

Titulada “Por un derecho laboral más incluyente”, la iniciativa plantea 11 puntos, los cuales tienen como propósito “la generación de empleo, garantías de protección a los desempleados y llevar al país a la formalización laboral”.

 

El primer elemento establece la creación de estímulos para la generación de empleos dignos.

 

“Las empresas que promuevan la creación de nuevos empleos recibirán un estímulo económico del Estado, especialmente si benefician a mujeres, jóvenes, personas en condición de discapacidad y personas próximas a cumplir la edad para pensionarse que les falten semanas de cotización”, dice el proyecto.

 

También establece la protección al desempleado. “Se otorgará un subsidio del Estado por máximo 6 meses a los trabajadores que queden sin empleo. Su valor estará entre 0.5 y 1.5 salarios mínimos mensuales”.

 

Uno de los capítulos especiales de la contrarreforma del Partido Conservador está relacionado al trabajo en plataformas digitales y organizaciones de tendencia, con el que “se regula el trabajo en plataformas digitales de reparto, el trabajo voluntario en las denominadas organizaciones y congregaciones religiosas, consagrándose la obligación legal de cotizar en seguridad social”.

 

El salario mínimo por hora es otro aspecto de esta propuesta de reforma. Al respecto, los conservadores apoyan el establecimiento de “un salario mínimo por hora, su reglamento de pago de tiempos de descanso y los aportes a seguridad social”.

 

Adicionalmente, define oportunidades para los aprendices del Sena, a través de la creación del Icap. “Se trata de un incentivo para que empresas que no están obligadas a la contratación de aprendices, puedan hacerlo”, establece el proyecto.

 

También plantea la alternativa de contrato transparente que “establece los indicadores para determinar cuándo existe un contrato de trabajo, esto para impedir los casos de duda y ocultamiento del contrato subordinado".

 

Uno de los aspectos que más llamó la atención y que seguramente generará controversia es la semana laboral de 4 días. “Se propone la semana de 4 días laborales con 3 días de descanso, manteniendo las horas semanales de 47”, dice la propuesta de los conservadores.

 

Pero la propuesta también dedica un capítulo especial a la transparencia, con lo cual se establece que dichos convenios, ya sea por obra o por labor, se hagan de forma escrita. Además, plantea la indemnización mínima.

 

El incremento de los dominicales es otro elemento que conforma la iniciativa radicada por el Partido Conservador. En torno a este tema, se plantea el incremento del “valor del recargo dominical al 100%, pero se mantiene el recargo por festivos en 75%”.

 

El décimo punto del proyecto está relacionado a la liquidación mensual. Al respecto, se plantea la posibilidad de que el trabajador y empleador puedan liquidar mensualmente primas y cesantías.

 

Por último, está el límite al contrato fijo. “Se limitan a 4 años las prórrogas de los contratos a término fijo”.

 

El Congreso

Como se sabe, desde la presentación de la reforma laboral por parte del Gobierno durante la legislatura anterior, el texto no ha dejado de ser polémica, ya que, según opiniones de gremios y políticos, no contribuye a la generación de empleos y fomenta la informalidad.

 

Esta propuesta quedó hundida en el Congreso por falta de quórum. Sin embargo, el Ejecutivo intenta nuevamente la discusión de esta iniciativa. Hace algunas semanas, volvió a presentar la propuesta para consideración de los representantes de la Cámara.

 

“En mi calidad de ministra del Trabajo, me permito radicar el presente proyecto de ley, ‘Por medio del cual se adopta una reforma laboral para el trabajo digno y decente en Colombia’”, establece la carta de radicación, la cual estuvo dirigida al presidente y secretario general de dicha corporación, Andrés Calle y Jaime Lacouture, respectivamente.