El Parlamentario considera que fue precisamente esta postura la que dio a conocer a Petro cuando era parte del Legislativo.
El Partido Conservador tiene que ser un severo fiscalizador de la gestión de Gustavo Petro al frente de la Alcaldía de Bogotá, pero también ser propositivo frente a los temas que le interesan a la ciudad.
Así lo consideró el representante a la Cámara por Bogotá, el conservador Telésforo Pedraza, quien dijo que la colectividad atraviesa una crisis en la ciudad y es hora de salir de ella.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo puede el Partido Conservador mejorar su presente en Bogotá?
TELÉSFORO PEDRAZA: Yo he manifestado, no de ahora sino desde hace mucho rato, que se vive una crisis porque no hay un interés distinto de querer mantener unos pequeños feudos como para que sirvan de instrumento para una mecánica política, para unos resultados simple y llanamente para elecciones de Senado de la República, sin ningún sentido de pertenencia de algunos que han venido a Bogotá simplemente a sacar votos y dejar a la colectividad sumida en un estado de mediocridad.
ENS: ¿Qué propone usted?
TP: Yo creo que el Partido tiene que presentarle a la ciudad y al país ideales, programas. Colombia es un país de ciudades, entonces necesitamos tener un Partido que sea capaz de responderle a los anhelos en general tanto del país urbano como del país rural. Que la gente, que el estudiante, la mujer, el trabajador, que el desplazado sientan la voz de un Partido cercano a sus intereses, cercano a sus preocupaciones.
Fíjese usted cómo el doctor Gustavo Petro en tan poco tiempo, escasos dos meses o tres, logró conseguir casi 800 mil votos, y el Partido Conservador con más de 160 años resulta que apenas logró conseguir unos muy modestos resultados en el tema de las elecciones de los Concejos y las Asambleas, pero nada importante realmente en cuanto a conquista de escenarios de dirección.
ENS: ¿Cómo analiza el tipo de oposición que se cree le hará el Partido Conservador a Petro en el Concejo?
TP: Yo creo que el Partido tiene que corregir lo que dejó de hacer, y es que lo digo yo con toda autoridad ética y moral, porque durante los cuatro años del señor Samuel Moreno fui uno de los más duros críticos que tuvo su administración. Y creo que el Partido dejó de convertirse en un verdadero fiscalizador por haberle entregado esas banderas a Gustavo Petro y un poco a Carlos Fernando Galán.
De manera que tiene que dedicarse a ser un Partido propositivo, por supuesto en los temas que realmente le interesan a la ciudad, y ser un muy severo fiscalizador respecto de la gestión del alcalde Gustavo Petro, que por lo demás el doctor Petro sabe perfectamente que a él en el pasado eso fue lo que le dio un reconocimiento, lo que le dio un escenario en la vida nacional por haber sido un inquisidor permanente de muchas equivocaciones que se estaban cometiendo.
ENS: ¿Cuál va a ser su postura frente al gobierno de Petro?
TP: Yo ya inclusive dejé una constancia en la Cámara en relación en primer lugar con las propuestas que ha tenido el doctor Gustavo Petro. Una es con el tema del agua, dos con el tema de la fusión de las empresas, tres me parece que el doctor Petro arrancó mal con algunos nombres que hicieron parte de su comité de empalme.
De manera que lo digo con mucha seriedad política, porque yo en el Congreso, inclusive cuando Petro estaba conmigo en la Cámara de Representantes, logré por primera vez que los 18 representantes hicieran una declaración en ese momento para que a Bogotá se le hiciera el reconocimiento en materia del tratamiento de las Necesidades Básicas Insatisfechas con el mismo criterio con el que se estaba analizando y se le estaba otorgando al resto del país.
De tal manera que yo estaré ayudando a todo lo que le convenga a mi ciudad.