EN UN informe publicado recientemente por la Registraduría Nacional del Estado Civil se reveló que frente a 2019, pasados comicios regionales, hubo un aumento del 20,60% en la inscripción de mujeres candidatas.
Tomando en cuenta este panorama y tras los resultados de las elecciones 2023, EL NUEVO SIGLO consultó con las senadoras Nadia Blel, Paloma Valencia y Liliana Bitar, ¿cómo consideran que les fue a las mujeres en las elecciones regionales?, ¿qué reformas se deberían hacer en la legislación para que su participación sea más efectiva?
La senadora Nadia Blel del Partido Conservador inició su análisis enfatizando que la variación que tuvo la participación de mujeres en política entre las pasadas elecciones territoriales del año 2019 a las de la fecha, fue de un 2,1%.
“En esta ocasión tuvimos un poco más de 50.000 mujeres inscritas en comparación con los casi 88.000 hombres inscritos para estas elecciones territoriales, eso nos demuestra que tenemos que seguir haciendo unos esfuerzos muy grandes en diferentes aspectos y es algo que yo he denominado como las ‘3 P’: presupuesto, propaganda electoral y participación política”, explicó.
En ese sentido, sostuvo que la mayor dificultad que hoy tienen las mujeres para participar en política es el tema financiero. “Muchas de ellas son madres de familia, muchas dependen económicamente de su compañero sentimental o de algún familiar. Esto dificulta que ellas mismas tomen esa decisión de aspirar, porque precisamente no tienen los recursos. Desde el Congreso tenemos que hacer un esfuerzo para aumentar ese monto que hoy está establecido que es del 15%, pero hoy ese 15% al interior de los partidos políticos se comparte con etnias, con jóvenes y, por lo tanto, lo que efectivamente reciben las mujeres como herramientas para fortalecer su participación, capacitación y formación es muy poco”, afirmó.
En cuanto a la propaganda electoral indicó que ha impulsado desde el Congreso que esta sea paritaria.
“Lastimosamente se cayó en la última reforma al Código Electoral. No solamente se trata de que existan unas cuotas del 30 o del 50, sino que esas mujeres también tengan las mismas herramientas que tienen los hombres y sobre todo en el tema de propaganda electoral. Es la única forma para que las voces de las mujeres, sus propuestas y sus ideas se escuchen y sean visibles”, sostuvo.
Por último, en lo que respecta a la violencia política hacia las mujeres indicó que su participación se ve limitada por este fenómeno.
“Nosotros desde el Congreso impulsamos una iniciativa, estamos a la espera del concepto de constitucionalidad de la Corte para que el presidente pueda sancionarla y esto va a darle herramientas a las mujeres para que sus voces no sean silenciadas, porque hoy en día muchas mujeres por miedo y por la cantidad de ofensas que reciben, deciden no postular su nombre, no arriesgarse, no darse mala vida y, por lo tanto, queremos tener una herramienta efectiva para que las mujeres encuentren en la política un espacio seguro y en realidad empecemos a ver más caras femeninas en la política colombiana”, enfatizó.
Pequeño triunfo
A su turno, Paloma Valencia, senadora del partido Centro Democrático, afirmó sentirse contenta de ver en Colombia a mujeres con ganas de representar a los ciudadanos y a los colombianos eligiéndolas.
“Me alegra, por ejemplo, el Tolima que quedó en manos de Johana Aranda como alcaldesa de Ibagué y Adriana Magali Matiz como gobernadora del Tolima. Lamentó mucho, por ejemplo, que una mujer de las calidades profesionales y éticas de Claudia Margarita Zuleta no sea gobernadora del Cesar, porque hizo una campaña extraordinaria y esperamos que en el año 2026 sea una mujer quien llegue a liderar a Colombia. Yo creo que las mujeres hemos demostrado capacidad, liderazgo, pero sobre todo que entendemos la política con amor por Colombia”, sostuvo.
Finalmente, la senadora Liliana Bitar del Partido Conservador señaló que se debe reconocer que ha habido un aumento progresivo en la participación y elección de mujeres a lo largo de las últimas elecciones, aunque aún sigue siendo una cifra pequeña.
“Por ejemplo, pasamos de 2 gobernadoras electas en 2019 a 6 en 2023 de un país con 32 departamentos. Es decir, de una representación del 6,2% subimos al 18,7% con la elección de las gobernadoras Elvia Sanjuan en Cesar, Nubia Córdoba en Chocó, Rafaela Cortés en el Meta, Lucy García en Sucre, Adriana Matiz en Tolima y Dilian Toro en el Valle del Cauca. En el caso de Tolima y Chocó es la primera vez que eligen a una mujer por elección popular para la Gobernación”, recordó.
En relación con eso, sostuvo que en las alcaldías el avance no es tan significativo.
“Pasamos de tener dos mujeres alcaldesas de ciudades capitales a 1. Y en general, pasamos de 132 a 143 alcaldesas. Un pequeño avance, pero aún nos queda mucho por hacer para que haya una verdadera equidad en los cargos de toma de decisiones democráticos”, concluyó.