AUNQUE LAS representantes y senadoras consultadas por EL NUEVO SIGLO detallaron los proyectos e iniciativas en curso para el beneficio de las mujeres, muchas de ellas advirtieron los obstáculos y demás puntos a tener en cuenta en torno a la falta de avances para este mismo fin.
La senadora Clara López del Pacto Histórico enfatizó que el Congreso ha hecho tímidos esfuerzos en busca de garantizar los derechos de igualdad de la mujer.
“Por ejemplo, ha aprobado un proyecto de ley que adopta medidas para garantizar la participación paritaria de las mujeres en las distintas ramas de los órganos del Poder Público. O sea, paridad para formar las listas, pero no para elegirlas que sería el verdadero impacto, generar una paridad de verdad en las corporaciones públicas. Son algunos esfuerzos más formales que reales. Hay una oposición férrea a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres para que ellas puedan ejercer su autonomía”, aseveró.
A su turno, la representante Lina Garrido del partido Cambio Radical sostuvo que, pese a los avances expuestos, aún existen barreras tanto estructurales como internas que inciden tanto en los índices de casos de violencia de género como en el servicio brindado a las mujeres víctimas por las comisarías de familia. “No es una tarea fácil y seguimos en deuda”, expresó.
Luego, la representante Flora Perdomo del Partido Liberal indicó que le preocupa que, pese al endurecimiento de las penas por violencia contra la mujer, este tipo de hechos se siguen presentando. “Hay que evaluar la efectividad de estas normas. En política avanzamos en el reconocimiento de derechos, pero mantenemos el rezago a la hora de acceder a cargos de elección popular”, advirtió.
Por último, la senadora Liliana Bitar del Partido Conservador señaló que existe una realidad muy cruel frente a la violencia contra la mujer.
“La legislación existente es robusta, como la Ley Rosa Elvira Cely que reglamentó el feminicidio en Colombia. Sin embargo, el maltrato pareciera ser el pan de cada día para las mujeres, entonces seguimos fallando en muchas cosas como la ruta de atención inmediata y un empoderamiento real de la mujer”, concluyó.